06 junio 2011

Defensa anuncia un censo militar en FFAA de Bolivia

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, anunció ayer la realización de un censo militar en las Fuerzas Armadas con el objetivo de conocer la situación real de la entidad castrense y sus integrantes.

La autoridad estatal, en entrevista con el programa El pueblo es noticia, que se transmite por la red Patria Nueva y Bolivia TV, informó que falta información que permita tener conciencia de la realidad de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Nos hemos planteado, como desafío de gestión, un censo militar que nos permita determinar cuál es la situación económica, social, cultural, aspiraciones y necesidades, no sólo de nuestros oficiales y soldados, sino también de la familia militar en su conjunto”, explicó la titular de Defensa Nacional.

Chacón dijo que es necesario conocer la realidad multidimensional en la entidad castrense, tal es el caso de la familia militar, su situación, problemas de viviendas, y cuánto afectan los permanentes cambios de destinos en la educación de los niños de los oficiales y suboficiales.

Consultada sobre la fecha del censo militar, la Ministra explicó que está prevista para el segundo semestre del año.

“Lo estamos programando, ojalá podamos hacer el censo para el segundo semestre de este año, es un desafío grande, de lo contrario empezaremos a finales de octubre o noviembre”, expresó.

De acuerdo con Chacón, sobre la base de la información obtenida del censo militar, se diseñarán políticas, programas y acciones efectivas para mejorar la situación en general de las Fuerzas Armadas. “Vamos a proyectar unas Fuerzas Armadas de acuerdo con las necesidades de este Siglo XXI, las necesidades del Estado Plurinacional de Bolivia y las necesidades de integración latinoamericana”, manifestó.

Cecilia Chacón agregó además que la entidad castrense es la única institución que tiene presencia en las regiones fronterizas del país.

“Tenemos participación no sólo en el resguardo de las fronteras, como era tradicional, sino en el resguardo de nuestros recursos naturales, la flora, la fauna. Además, tenemos el desafío de luchar frontalmente contra el narcotráfico, el contrabando, que se han vuelto amenazas muy fuertes para el Estado”.


Sudamérica hacia la integración

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, explicó que Latinoamérica y sobre todo Sudamérica en los últimos años vive un proceso de reintegración de los pueblos y de los Gobiernos.

“Lo que estamos presenciando es un fenómeno en el cual los Estados pretenden construir nuevos procesos de integración ante las debilidades o los problemas que han enfrentado los procesos anteriores”, manifestó Chacón para luego señalar que el ALBA, en ese contexto, tiene un visión clara.

“Nuestros Gobiernos, nuestros países, tienen una decisión de integración, tienen una soberanía económica, política, gubernamental; no son sumisos a los intereses transnacionales”, manifestó.

La titular de Defensa mencionó que Bolivia aportó mucho al proceso de integración latinoamericano con la propuesta de vivir bien.

En el caso de la Escuela del ALBA, explicó que promueve la defensa de la vida, rechaza las guerras, y apuesta por una Latinoamérica como región de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario