15 junio 2011

De 2 listas, excluyen a 100 postulantes

El Consejo de la Magistratura quedó sólo con 113 de 199 postulantes, después de que 79 de ellos fueran inhabilitados; mientras que para el Tribunal Constitucional fueron descalificados 21 de los 78 postulantes, según el informe de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, que ayer concluyeron la revisión de documentos de las postulaciones a estas dos instancias judiciales.

En el caso del Consejo de la Magistratura, existen siete postulantes observados, casos que serán resueltos hoy por la misma comisión, según informó la presidenta de esa instancia legislativa, Sandra Soriano.

El mismo día iniciarán la revisión de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, que suman 222. La diputada Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo (MSM) informó que 21 postulantes al Tribunal Constitucional fueron inhabilitados por no haber cumplido con todos los requisitos establecidos para esta instancia, anunció que este miércoles inician con la apertura de sobres de los postulantes al Tribunal Agroambiental.

Subcomisiones

La comisión de Justicia Plural se dividió en tres subcomisiones y decidió iniciar la revisión primero de los postulantes al Consejo de la Magistratura; mientras que La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa se dividió en dos grupos para revisar los documentos de los 160 postulantes inscritos al Tribunal Constitucional (78) y al Tribunal Agroambiental (82).

La diputada del Movimiento Al Socialismo, Cecilia Ayllón, dijo que después de la conclusión prosigue la redacción de una resolución de los inhabilitados, nómina que será publicada en tres o más medios de comunicación, probablemente, el próximo domingo junto con las listas de las otras tres instancias.

Cuestionamientos

Mientras la Comisión Mixta de Constitución continúa con la revisión de expedientes para la preselección de candidatos, el diputado Alex Orozco de Convergencia Nacional (CN) cuestionó que entre los aspirantes existen personas “demasiado cercanas al Gobierno”, como es el caso del asesor presidencial Eusebio Gironda, quién ha bautizado a Evo Morales como el “Gran Conductor”; además de alabar su inteligencia extraordinaria.

Otros precandidatos cuestionados por la oposición son: Víctor Hugo Chávez, hermano del actual viceministro de coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez; y Gustavo Vargas, asesor del presidente del Senado, René Martínez.

“Sólo falta que vayan del fiscal Marcelo Soza, Raúl García Linera y el general René Sanabria”, dijo el diputado.

Asimismo, la diputada de PPB Norma Piérola señaló que “el proceso se empaña porque entre los postulantes hay familiares, asesores del Gobierno y fiscales, como Milton Mendoza, quien pese a que no cumple con los requisitos, en es especial por la falta de especialidad en la materia, los asambleístas del MAS, lo habilitaron”.

Sugieren reabrir el registro

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), sugirió ayer que a raíz de la postulación de una sola mujer por Chuquisaca al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se reabra la etapa de inscripción por dos semanas exclusivamente para este departamento y sin alterar el calendario electoral.


De acuerdo a norma, debe garantizarse la participación del 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres. La reducida participación de las mujeres, podría significar una modificación en el calendario electoral de todos los comicios, según el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.


Coincidió con Rojas, que el departamento que tiene “más problemas” es Chuquisaca por la postulación de una sola mujer para el Tribunal Supremo de Justicia por ese departamento. “Es una dificultad, prácticamente insalvable porque no va a ser posible ir a la elección con una sola postulante mujer, mínimamente tiene que haber dos”, dijo.


Beni es otro departamento con pocos postulantes, cuatro mujeres y cuatro varones “si estuvieran todos habilitados no habría problema, dependerá si están todos habilitados”, agregó.



ConstituciÓn PolÍtica del Estado

Art. 26. I. Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Art. 181. El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Está integrado por Magistradas y Magistrados (…). Su composición y organización se determinará por la ley.



Ley del Órgano Judicial

Artículo 20. III. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por el voto de 2/3 de sus miembros presentes, realizará la preselección de las y los postulantes, habilitando hasta 54 precalificados, por circunscripción departamental para el Tribunal Supremo de Justicia; para el Tribunal Agroambiental, habilitará hasta 28 precalificados, por circunscripción nacional. En ambos casos, la mitad de personas precalificadas deberán ser mujeres; y remitirá las nóminas al Órgano Electoral. En ambos casos se respetará la interculturalidad y equivalencia de género.



Ley del Tribunal Constitucional

Art. 13. El Tribunal Constitucional Plurinacional estará conformado por:

1. Siete Magistradas y Magistrados titulares y siete Magistradas y Magistrados suplentes.

2. Al menos 2 Magistradas y Magistrados provendrán del sistema indígena originario campesino, por auto-identificación personal

Artículo 19. III. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por voto de dos tercios de sus miembros presentes, realizará la preselección de veintiocho postulantes, de los cuales la mitad serán mujeres.


Ley de Régimen Electoral

Artículo 79. El Tribunal Supremo Electoral, luego de recibidas las nóminas de postulantes, organizará el proceso de votación según las siguientes previsiones:

I. Tribunal Supremo de Justicia. La elección se realizará en circunscripción departamental. En cada circunscripción se elegirá una Magistrada o Magistrado titular y una Magistrada o Magistrado suplente. La Asamblea Legislativa preseleccionará hasta 6 postulantes para cada departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea Legislativa garantizará que el 50 por ciento sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista.

II. Tribunal Agroambiental. La elección se realizará en circunscripción nacional, en la cual se elegirán 7 Magistradas o Magistrados titulares y 7 Magistradas o Magistrados suplentes. La Asamblea Legislativa preseleccionará hasta 28 postulantes, garantizando que el 50 por ciento sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

III. Consejo de la Magistratura. La elección se realizará en circunscripción nacional, en la cual se elegirán cinco miembros titulares y cinco suplentes. La Asamblea Legislativa preseleccionará hasta 15 postulantes, garantizando que el 50 por ciento sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena.

IV. Tribunal Constitucional Plurinacional. La elección se realizará en circunscripción nacional, en la cual se elegirán 7 Magistradas o Magistrados titulares y 7 Magistradas o Magistrados suplentes. La Asamblea Legislativa preseleccionará 28 postulantes, garantizando que el 50 por ciento sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario