26 junio 2011

Cónsul boliviano fue citado a Cancillería chilena

El cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente, fue citado el viernes a la Cancillería chilena donde escuchó los reclamos del Gobierno de Sebastián Piñera sobre las críticas bolivianas en el caso de los 14 militares arrestados en su territorio, la condecoración a los efectivos y la ley que permite en Bolivia la legalización de vehículos indocumentados, según versiones de los periódicos La Tercera y El Mercurio.

De la Fuente se habría reunido con el director general consular, Francisco Pérez Walker, y con el jefe de la Dirección de Países Limítrofes, Pedro Suckel.

“Los reclamos fueron varios. Primero, la preocupación ante la norma paceña que permite regularizar la situación de automóviles sin patente, lo que beneficia el contrabando. Segundo, las críticas lanzadas desde La Paz por el trato a un grupo de militares detenidos en territorio chileno. Y tercero, pero lo principal, la molestia por lo ocurrido en una ceremonia encabezada, horas antes, por el presidente Evo Morales”, informó La Tercera.

La ceremonia se llevó a cabo en el Regimiento Camacho Primero de Artillería, en la ciudad de Oruro, donde el presidente Evo Morales condecoró y ascendió de rango a los 14 militares detenidos por Carabineros de Chile el viernes 17 de junio, tras ingresar armados a territorio chileno.

En ese acto, el Mandatario acusó a Chile de ser “defensor del contrabando” de automóviles, porque –dijo– los soldados estaban en labores contra este delito y denunció una "flagrante violación a los derechos humanos”.

El acto y las declaraciones de Morales ocurrieron un día después de que el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, se trasladara hasta la localidad de Colchane para entregar a los carabineros las “felicitaciones” del presidente Sebastián Piñera por la detención de los militares bolivianos.
La Tercera indicó que el homenaje a los militares presidido por Morales fue visto como una “provocación” en Santiago. “De hecho, Piñera baraja mencionar el asunto a su par boliviano la primera semana de julio, en una cumbre en Caracas. Lo propio haría el canciller Alfredo Moreno, quien coincidirá con Morales la próxima semana, en una reunión del Mercosur, en Asunción, Paraguay”, añadió.

En Bolivia, la Cancillería no se pronunció sobre la supuesta reunión del cónsul boliviano con los diplomáticos chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario