04 junio 2011

Ciudadanos de Venezuela, Irán y Corea no necesitan de visa

Agregar a MySpace

José Luis Quintana / Página Siete
José Luis Quintana / Página Siete
El acuerdo fue ratificado en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para la extensión excepcional de visas a ciudadanos iraníes con la sola presentación del pasaporte ordinario. Esta misma medida se aplica para ciudadanos venezolanos y coreanos.

En el caso de Irán, el documento tiene carácter recíproco. Ciudadanos bolivianos también son beneficiarios y pueden ingresar a ese país islámico bajo las mismas condiciones.

Para la oposición, esta disposición constituye un “grave riesgo” para el país, más aún luego de la llegada del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por terrorismo, quien tuvo que salir de Bolivia tras participar de dos actos militares junto al presidente Evo Morales.

En tanto, el oficialismo aseguró que no se trata de un “pase libre” para iraníes, sino de un beneficio con fines turísticos y comerciales que puede durar entre 30 a 90 días, como máximo.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Teherán (Irán) el 27 de octubre de 2010, que fue firmado por el canciller de ese país, Manoucher Motaki, y el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce Catacora.

En su primer artículo, el documento indica que “con carácter excepcional se extenderá el visado a ciudadanos de una de las partes (Bolivia o Irán) portadores de pasaportes ordinarios en viajes de turismo o negocios”, por un periodo de 30 días prorrogables a 90, “no pudiendo su titular acceder a residencias temporales o definitivas”.

El acuerdo fue ratificado el 18 de mayo de 2011, por la Cámara de Diputados y pasó al Senado para que sea aprobado.

Para otros ciudadanos extranjeros, si es que quieren ingresar como turistas o para negocios, deben presentar unos diez requisitos, incluyendo el pasaporte. El diputado de UN Jaime Navarro aseguró que “se libera del trámite de visas para los iraníes y hay dos posibilidades: que se trate de ineficiencias del Ejecutivo o una premeditación para facilitar la llegada de visitantes, como el ministro de Irán”.

Su colega Elizabeth Reyes (UN) dijo que los extranjeros ya no deben “gestionar su visa de origen y que con el pasaporte ingresarán sin restricción. Con la visa de origen se controla a qué vienen y si tienen antecedentes penales; se abre las puertas para que vengan a Bolivia y no se sepa qué hizo y pueda irse libre”.

Por su parte, el diputado Edwin Tupa (MAS) aseguró desconocer el acuerdo, pero calificó de “injusto” que cualquier persona entre sin visa al país, mientras que su colega Juan Carlos Cejas responsabilizó a otros funcionarios por “no ver” la hoja de vida de Vahidi y explicó que el acuerdo no beneficia a todos los iraníes, sino sólo “para temas comerciales y turísticos”.

Irán concede una importante cooperación al país en lo que se refiere a créditos que superan los 250 millones de dólares. (LM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario