01 junio 2011

Bolivia destituye a San Miguel y nombra un nuevo cónsul en Chile

El Gobierno boliviano designó al general Ramiro de la Fuente, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, como nuevo cónsul general en Chile, en reemplazo de Walker San Miguel, que dejó ese cargo en mayo, informaron hoy fuentes oficiales.



El anuncio oficial de la designación se producirá en los próximos días, cuando se completen algunos trámites administrativos y diplomáticos, agregaron a Efe dichas fuentes, que pidieron no ser identificadas.



San Miguel, exministro de Defensa, avisó que dejaba Santiago poco antes de que el presidente Evo Morales anunciara el pasado 23 de marzo que demandará a Chile en tribunales internacionales una salida "soberana" al Pacífico, en vista de que no avanzaba el diálogo bilateral al respecto.



Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962 (salvo un paréntesis de 1975 a 1978) por la falta de solución a la demanda boliviana, pero mantienen consulados generales en sus respectivas capitales.



La Paz reclama a Santiago una salida "soberana" al Pacífico que perdió al ser derrotados Bolivia y Perú en una guerra que libraron con Chile en el siglo XIX.



Morales nombró recientemente a otro exministro de Defensa, Rubén Defensa, al frente de la nueva Dirección de Reivindicación Marítima de la Cancillería, encargada de adelantar la demanda en los tribunales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario