14 junio 2011

Asamblea debe asegurar presencia de mujeres e indígenas en las listas

Los parlamentarios empezaron a revisar los documentos de los 581 postulantes, para las elecciones judiciales de octubre. Deben verificar si el proceso cumple la exigencia de la equidad de género y representación indígena, informó la legisladora oficialista Cecilia Ayllón, que preside la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Se presentaron 222 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, 78 al Constitucional, 82 al Agroambiental y 199 al Consejo de la Magistratura, y del total, 390 son varones y 191 son mujeres.

La Asamblea Legislativa debe preseleccionar a 125 postulantes a 56 cargos de los máximos tribunales de justicia que serán elegidos por voto popular en los comicios previstos para el próximo 16 de octubre.

Si no existe un 50 por ciento de mujeres y al menos un representante de los pueblos indígenas entre los aspirantes para cada tribunal, los asambleístas tendrán que pedir al Órgano Electoral que modifique el calendario previsto para los comicios.

PROPAGANDA Los postulantes seleccionados, que se presenten como candidatos a las elecciones judiciales, está prohibidos de realizar cualquier tipo de campaña política.

Según la Ley de Régimen Electoral, el Tribunal Supremo Electoral es la única instancia autorizada para difundir los méritos de los postulantes seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, dentro de los cuarenta y cinco (45) días previos a la votación.

La elección popular de los magistrados es también polémica porque el reglamento para esos comicios censura a la prensa y a los mismos candidatos, que no podrán dar entrevistas sin el filtro del Tribunal Electoral.

Apuntes.

Ley Electoral

Según la Ley de Régimen Electoral (026), la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas sea mujer y la presencia de al menos

una persona de origen indígena originario campesino en cada lista. Esto para el Tribunal Supremo electoral y similar proceso se seguirá en las otras postulaciones.

Alternabilidad

Para el Tribunal Supremo de Justicia, los electores emitirán dos (2) votos, uno en la lista de mujeres y otro en la lista de hombres.

Será electo como titular en cada departamento la candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos válidos de las dos listas. Si el elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la magistrada suplente. Si la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el magistrado suplente.

Votación

En los otros casos, las magistradas o magistrados titulares serán las y los siete (7) postulantes que obtengan el mayor número de votos válidos. Las magistradas o magistrados suplentes serán las y los siguientes siete (7) en votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario