02 junio 2011

Aprueban en grande la Ley de Identificaciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande y por mayoría el Proyecto de Ley Nº 497 del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio General de Licencias para Conducir (Segelec).

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que participó en la sesión, recordó que el proyecto de ley tiene como principal finalidad transferir los dos servicios, actualmente bajo administración de la Policía Boliviana, a manos de la administración civil, para acabar con la burocracia y la corrupción.

El proyecto crea el Servicio General de Identificación Personal que suplirá las funciones de la Dirección de Identificación Personal que depende hasta ahora de la Policía Boliviana. Con la aprobación de la ley se hará cargo del servicio una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Asimismo, esa nueva institución contará con un directorio conformado por el Ministro de Gobierno, la Ministra de Justicia y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El Proyecto crea también el Servicio General de Licencias para Conducir, que reemplazará a los actuales departamentos de otorgación de licencias de la Policía Boliviana, como una entidad descentralizada.

Dicho Proyecto de Ley será discutido en su estación en detalle hoy en sesión plenaria que comenzará a las 9:00.

OTRAS PROPUESTAS

• Los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, ambos de Unidad Nacional (UN), pidieron ayer que el Gobierno no se haga cargo del nuevo Servicio General de Registro Ciudadano y Licencias de Conducir, ya que esta instancia debe ser dirigida por personas que no tengan afinidad política.


• Navarro propuso que el directorio del Servicio General de Registro Ciudadano y Licencias de Conducir esté conformado por el del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las máximas autoridades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.


• Para la asambleísta Reyes, lo mejor para esta institución es que todos los funcionarios que estén por debajo del gerente general o el director del Servicio General de Registro Ciudadano y Licencias de Conducir sean contratados por medio de concursos de meritos y exámenes de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario