19 junio 2011

Anuncian otra convocatoria para las judiciales en 3 regiones

Según la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, Sandra Soriano, de los seis candidatos al TSJ por Chuquisaca sólo uno es mujer; y de los nueve candidatos en Pando sólo dos son mujeres. En el caso de Beni, explicó la legisladora, sucede lo contrario, es decir, del total de candidatos (cinco) sólo dos son varones.

De acuerdo con la nueva convocatoria que será publicada hoy, los postulantes tendrán, a partir de este lunes 20 de junio, cinco días para presentar sus documentos a la comisión. Ésta, posteriormente, dispondrá de otros tres días para la revisión de los documentos y de un día para la publicación de la nómina de habilitados e inhabilitados.

Impugnación. La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón, dijo que después de la publicación de los nombres se abrirá una etapa de impugnación de siete días. A diferencia del término de las últimas impugnaciones, esta vez se tendrá sólo un día para la revisión de las demandas.

Además, Ayllón explicó que la Comisión tendrá un plazo de cuatro días para efectuar entrevistas y para calificar de méritos a los postulantes.

Según la Ley del Órgano Judicial, el TSJ debe estar conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes, de los cuales el 50% debe estar conformado por mujeres.

La elección, convocada para el 16 de octubre, se realizará por circunscripción departamental y la Asamblea deberá preseleccionar a seis candidatos por departamento (tres varones y tres mujeres).

Ayllón sostuvo que el plazo de cinco días para la presentación de documentación no es corto y pidió a las instituciones que deberán emitir certificados, como la Contraloría General del Estado o el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actuar de manera rápida para permitir la presentación de postulaciones de ciudadanos.

“Se va a solicitar a las instituciones que agilicen los trámites (de los aspirantes) y, además, si se van a postularse (los ciudadanos es) porque, en realidad, como ha habido una campaña que ha pretendido deslegitimizar este proceso de preselección, muchas personas no se han presentado temerosas de que eso no resulte”, sostuvo la asambleísta.

Postulantes. Según la senadora Soriano, La Paz fue el departamento que más postulaciones al TSJ presentó, en total 38, de los que 24 son varones y 14 son mujeres. En el resto de los departamentos, como Cochabamba, entre los ocho postulantes, hay cuatro varones y cuatro mujeres; de los 17 postulantes por Santa Cruz, 12 son varones y cinco son mujeres; en los 18 de Potosí, hay 12 varones y seis mujeres; de los 16 de Oruro, 11 son varones y cinco son mujeres; en los 12 de Tarija, hay cinco varones y nueve mujeres.

Los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia concluyeron el viernes la revisión de los documentos de los 581 postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Fueron habilitados 351, mientras que 230 fueron alejados del proceso.

Tras conocerse la lista de postulantes a cargos judiciales, se estableció que para la Magistratura 115 pasaron la fase de revisión de documentos; en el caso del Tribunal Constitucional fueron habilitados 56; mientras que para el Agroambiental 49 quedaron en carrera. La diputada Norma Piérola dijo que impugnarán a 288 postulantes por considerar que son afines al MAS.

La Fase de impugnación
Tras la publicación de listas de postulantes habilitados, se abre la fase de impugnaciones, que durará siete días. El diputado Lucio Marca dijo que en los feriados del martes y jueves la comisión recibirá documentos normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario