30 mayo 2011

Presidente pide unidad a sectores sociales para fortalecer el proceso

Fortalecer la unidad y dejar de lado las pugnas internas, ése fue el pedido que el presidente Evo Morales hizo ayer en Luribay a las organizaciones sociales. El mandatario explicó la importancia de alcanzar la unidad en los sectores que respaldan el proceso de cambio para garantizar y consolidar la vigencia de éste en el país.

“Un pueblo organizado es la fuerza motriz que impulsa las transformaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia para fortalecer el proceso de liberación. (...) Si algo tenemos es conciencia política y por eso mi reclamo permanente compañeros; no podemos dividirnos, habrá gente que quiera confundir, que quiera hacer política con plata, comprar algunos dirigentes, confundirnos y dividirnos, por eso es tan importante seguir con este proceso”, señaló el Jefe de Estado.

Morales exigió a las organizaciones sociales trabajar de manera coordinada para que el proceso de cambio sea de por vida y les recordó que cuando llegó a la Presidencia en 2006 no lo hizo para ser inquilino o estar de paso en el Palacio de Gobierno.

El Presidente hizo este pedido en su discurso por el 112 aniversario de la provincia Loayza del departamento de La Paz, celebrado en la población de Luribay, ante cientos de pobladores de la región.

El Presidente aprovechó para reflexionar a las organizaciones sociales sobre la importancia del proceso de cambio iniciado con su mandato, en enero de 2006, el cual dijo que es resultado de la lucha emprendida por el pueblo boliviano, y no es sólo del presidente o de los ministros, sino que es el producto de la lucha de los sectores sociales que se organizaron para enfrentar al neoliberalismo.

“Para que este proceso sea de por vida, yo dije, hermanas y hermanos, que yo no llegué a la plaza de Murillo de inquilino o de paso, llegamos para siempre, pero otros dicen que Evo quiere estar hasta la muerte en Palacio, no se trata de eso; después de 500 años hemos llegado pero eso con evaluación y debate permanente de ustedes, por el bien del pueblo boliviano”, afirmó.

Morales recordó que el Gobierno es consecuencia de la decisión de los sectores indígenas y campesinos, que en 1995 decidieron pasar de la lucha comunal y sindical a la lucha por el poder para gobernar en beneficio del pueblo, pero que esta lucha viene de varios años atrás, protagonizada por campesinos e indígenas que buscaban su libertad e independencia.

Resaltó que en el exterior se ve con admiración el proceso de transformaciones estructurales y de cambios llevados adelante en Bolivia, siempre dentro el marco de la democracia.


Zelaya es un aporte para la liberación

El presidente Evo Morales destacó ayer el retorno del ex presidente constitucional Manuel Zelaya a su país, luego de casi dos años de exilio. Dijo que el líder hondureño contribuirá a la lucha por la liberación de los pueblos del continente.

“El presidente Zelaya había comandado un proceso revolucionario y de socialismo en Honduras, lo que provocó el estallido de un golpe de Estado en su contra a cargo de fuerzas reaccionarias”, recordó el mandatario.

Morales saludó el masivo recibimiento del pueblo hondureño al ex presidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 por la derecha de ese país centroamericano.

Acusó al imperialismo norteamericano de intentar detener el proceso revolucionario en varios países latinoamericanos que emprendieron el proceso de descolonización, como es el caso de Bolivia. Ésta es una etapa muy difícil donde se está enfrentando los intentos de frenar “esa gran rebelión de los pueblos de Latinoamérica”.

“Hoy nos corresponde seguir la lucha contra el imperialismo que pretende dividirnos, confundirnos y desideologizarnos para lograr sus propósitos. La lucha por la liberación prosigue en Bolivia y en Latinoamérica para que los pueblos se liberen de las presiones de fuerzas imperiales que tienen como único propósito ejercer su hegemonía y explotar en forma irracional los recursos naturales”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario