31 mayo 2011

Postulantes a comicios judiciales deben inscribirse en La Paz

Los postulantes que participarán en los comicios judiciales a realizarse el 16 de octubre, deben inscribirse para la etapa de preselección, en el Tribunal Nacional Electoral de la sede de Gobierno, además como requisito indispensable deben hablar dos idiomas oficiales.

El presidente del Tribunal Electoral de Oruro, Benjamín Moya Uño, manifestó ayer que está vigente el calendario para las elecciones de octubre, por ello, afirmó que el 26 de mayo se inició el registro de ciudadanos al Padrón Electoral.

"Hicimos la inauguración de la inscripción permanente de ciudadanos en el sistema de registro biométrico para el Padrón Electoral. La inscripción es hasta el 19 de junio, en el Tribunal Electoral de Oruro. A partir del 19 de junio hasta el 17 de julio se llevará a cabo el empadronamiento masivo en el departamento", indicó.

POSTULANTES

Reiteró que el plazo de inscripción de postulantes para la preselección de candidatos a magistrados fenece el próximo domingo 12 de junio, aspecto que debe efectuarse en la sede de Gobierno.

"Nosotros sólo estamos manejando el proceso y las inscripciones se realizan en La Paz, conforme establece la convocatoria emitida el 15 de mayo del 2011. Aquí sólo vienen a hacer sus trámites en cuanto a certificación", dijo.

REQUISITOS

Los requisitos comunes que se necesitan para participar como postulantes en la preselección, son: Tener nacionalidad boliviana; en el caso de los varones, haber cumplido con el servicio militar; no tener pliego de cargo ejecutoriado, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento.

El postulante debe estar inscrito en el Padrón Electoral; hablar al menos dos idiomas oficiales; no tener militancia en alguna organización política, hasta un año antes al momento de su postulación. No haber sido dirigente o candidato de alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de elección.

Por otro lado, no haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios del Estado o haber renunciado al menos cinco años antes al día de la elección.

Mientras que los requisitos específicos para el Tribunal Constitucional Plurinacional son: Tener 35 años, ser abogado y especialización o experiencia de ocho años. Se preseleccionará a 28 postulantes con equidad de género. De los 28 postulantes, al menos ocho serán de origen indígena originario campesino.

Para el Tribunal Supremo de Justicia, los requisitos específicos son: Tener 30 años, ser abogado y tener experiencia de ocho años. Se preseleccionará a seis postulantes por cada departamento, con equidad de género en el 50 por ciento, al menos una persona debe tener origen indígena originario campesino.

Para el Tribunal Agroambiental, el postulante debe tener 30 años, ser abogado y una experiencia en el área agraria o agroambiental de ocho años. Se preseleccionará a 28 postulantes, con equidad de género y con inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

Asimismo, para el Consejo de la Magistratura, el postulante debe tener 30 años, título en provisión nacional, experiencia de ocho años. Se preseleccionarán a 15 postulantes, con inclusión de género y de origen indígena originario campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario