27 mayo 2011

Padrón Biométrico abre registro de ciudadanos

Bedmar Oliver Córdova Crespo, un estudiante de 17 años de edad que cursa el último año de secundaria, fue el primer inscrito en el registro permanente en el Padrón Biométrico en Cochabamba.

En cinco minutos, el joven fue habilitado para votar el 16 de octubre en las elecciones de los magistrados y magistradas del Órgano Judicial, previa presentación de su carnet.

La presidenta del Tribunal Electoral, Consuelo Grigoriú, señaló que la actualización del padrón electoral biométrico permite el registro de nuevos inscritos, la rectificación de datos erróneos y la actualización de información por cambio de domicilio.

Grigoriú señaló que el inicio del “empadronamiento permanente” responde a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral. La norma determina que el Padrón Biométrico debe estar abierto “todos los días hábiles de todos los años, a partir de hoy (ayer)”.

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (SERECI) Pablo Ortuño señaló que el registro se lo puede hacer en el Tribunal Electoral Departamental de la avenida Simón López Nº 325.

Del 19 de junio al 17 de julio, será el periodo del registro masivo en las provincias en los puestos móviles en diferentes puntos de la ciudad.

Autoridades del SERECI calculan el registro de 115 mil ciudadanos que cumplieron 18 años después del 4 de abril de 2010 o que los cumplirán hasta el 16 de octubre. A nivel nacional se espera un total de 350 mil nuevos votantes. Ellos se sumarán al registro biométrico de 2010 cuando se inscribieron 5.059.394 ciudadanos en todo el país.

Para su registro, los ciudadanos y ciudadanas deben presentar su cédula de identidad o su Registro Único Nacional (RUN).

Según el calendario, del 18 de julio al 11 de septiembre, se realizará la depuración del padrón electoral.

En el caso de los ya registrados, se podrán realizar algunas modificaciones, entre ellas si cambiaron de domicilio o corregir los datos que sean incorrectos.

Igualmente se verificará si el ciudadano está o no registrado en el padrón electoral para evitar segundos registros.

En octubre próximo, los bolivianos y bolivianas elegirán directamente con su voto a las nuevas autoridades de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada