31 mayo 2011

Ley no afectará a rentistas policiales ni modificará números de carnets

Comisión legislativa aprobó la propuesta legal y la envió al plenario de la Cámara de Diputados

El anteproyecto de ley para transferir el servicio de Identificaciones y licencias a manos civiles no afectará el pago de rentas a los jubilados de la Policía ni modificará los actuales números de carnets, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

Ese proyecto se aprobó en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, según explicó el asambleísta Irineo Condori, presidente de esa instancia.

En la propuesta legal que se envió al plenario de la Cámara Baja, se incluye la creación de una escuela de conducción, entre otros aspectos.

La propuesta de ley, que consta de 28 artículos, fue presentada la semana pasada por instancias del Gobierno y aprobada en grande el viernes. Ayer se realizó su tratamiento en detalle.

Al respecto, Farfán explicó que “ni un solo centavo de lo que le corresponde a la Policía –sobre los derechos adquiridos por parte de sus rentistas ni de los recursos para infraestructuras– va a ser afectado con este proyecto de ley”.

Por su parte, Condori aseguró que “los recursos que tiene la Policía por estas actividades (Identificaciones), no van a ser sacrificados”.

El traspaso administrativo del departamento de Identificaciones y licencias de conducir de la Policía a instancias civiles tiene el objetivo de eliminar la corrupción y la burocracia generada en esas instituciones, según afirmó hace poco el presidente Evo Morales.

LOS NÚMEROS SE MANTENDRÁN

Farfán explicó que el actual proyecto de ley no prevé modificar los números de carnet que tienen actualmente los bolivianos con el objetivo de no perjudicar la realización de trámites personales.

“Se van a mantener los números de identidad, no van a tener ninguna variación, por lo tanto todos debemos estar tranquilos y seguros de que con nuestro número actual vamos a poder realizar, en el futuro, nuestros trámites con el nuevo sistema”, explicó el viceministro, quien concurrió a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados.

En ese sentido, Condori explicó que los únicos carnets que serán modificados serán aquellos que tengan algún problema en el documento mismo o en casos de duplicidad.

Sobre las innovaciones en la cédula de identidad, destacó la importancia de incluir datos referidos al tipo de sangre de la persona, ya que esa información puede ayudar en casos de accidentes.

Condori recordó que la administración de Identificaciones estará bajo la tuición del Ministerio de Gobierno, mientras que las licencias de conducir serán responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD

El viceministro Farfán, por su lado, explicó que con el traspaso de Identificaciones al Servicio General de Registro Ciudadano –tal como lo estipula el proyecto de ley– se reforzará la lucha contra la delincuencia, ya que los policías que trabajan en esas oficinas pasarán ahora a cumplir tareas de seguridad en las urbes.

“Todo el personal que está trabajando hasta la fecha en el área de Identificaciones y licencias de conducir va a ir a trabajar a las calles para reforzar la seguridad ciudadana. Estamos pensando que cerca de 1.500 efectivos del orden van a pasar a cumplir tareas de seguridad ciudadana en las calles”, aseguró la autoridad.

OPOSICIÓN

La diputada opositora del Plan Progreso para Bolivia -Convergencia Nacional (PPB–CN) Norma Piérola lamentó que no se hayan escuchado sugerencias de su partido.

“Se ha aprobado tal cual y lamentablemente nos van a pasar al pleno de la Cámara y ahí se va a aprobar como siempre. El tema es que tenemos muchas observaciones, mucha desconfianza en que la comisión, el consejo que se está formando, esté precisamente en manos del ministro Sacha Llorenti. No confiamos en ese Ministerio de Gobierno”.


Algunos artículos del borrador del anteproyecto de ley

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).- La presente ley tiene por objeto la creación del Servicio General de Registro Ciudadano y del Servicio General de Licencias para Conducir, determinando su naturaleza jurídica, competencias, atribuciones y estructura organizacional.

ARTÍCULO 2.- (CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA).- I. Se crea el Servicio General de Registro Ciudadano – Segerec, como institución pública descentralizada sin directorio, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, bajo tuición del Ministerio de Gobierno, con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional.

ARTÍCULO 5.- (ATRIBUCIONES).- I. El Segerec tiene las siguientes atribuciones:

a) Establecer los procedimientos para el manejo, administración y captura de los datos correspondientes a las bolivianas y los bolivianos a nivel nacional e internacional.

b)Establecer un sistema de registro biométrico de las personas naturales que garantice la confiabilidad y autenticidad de los datos registrados.

c)Normar y regular el uso, manipulación, administración y almacenamiento del Registro Único de Identificación – RUI.

ARTÍCULO 7.- (CONSEJO DE REGISTRO CIUDADANO).- Se crea el Consejo de Registro Ciudadano conformado por las ministras o los ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Justicia.

ARTÍCULO 28.- (TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, realizará la transferencia de toda la información relativa a las licencias para conducir vehículos.

Fuente: Proyecto de ley enviado al PPB-CN por la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA.


Ente electoral tendrá presencia en el consejo

El proyecto de Ley del Servicio General de Registro establece, en su artículo 7, la creación del Consejo de Registro Ciudadano, entidad que fiscalizará los procesos de identificación con el objetivo de transparentar el trabajo administrativo del nuevo ente, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

“Se está creando un directorio que cumpla las funciones de fiscalizar, de garantizar transparencia y resolver todos los problemas de identificación personal. (Esa instancia estará) conformada por el Órgano Electoral, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia”, explicó el viceministro.

Entre algunas de las funciones del Consejo de Registro Ciudadano están: “Coordinar estrategias destinadas al cumplimiento del RUI (Registro Único de Identificación), evaluar la ejecución de planes de acción para el cumplimiento del RUI y coordinar acciones con las entidades involucradas”, según el proyecto de ley.


Sacha: Tecnología eliminará la corrupción

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que con la modernización tecnológica que será implementada en el Servicio General de Registro Ciudadano disminuirá el nivel de corrupción existente actualmente en Identificaciones y la oficina que entrega las licencias de conducir.

“La corrupción está en la administración del tiempo, ‘si te entrego rápido o no el carnet de identidad’, administración de los datos, eso se va a eliminar en un proceso de modernización de los dos sistemas, el de Identificaciones y el de licencias”, aseveró el ministro.

Llorenti destacó también la participación del Órgano Electoral en el directorio de esa institución y el trabajo en la elaboración del proyecto del ex presidente Antonio Costas de la ex Corte Nacional Electoral (CNE).

“Ya se ha iniciado el trámite legislativo de aprobación de este proyecto de ley, creemos que es un proyecto realmente histórico, revolucionario en términos de la Policía Boliviana”, agregó la autoridad.

Reiteró que con el proyecto se reforzará la seguridad ciudadana, ya que más de 1.000 efectivos policiales que estaban en la administración de Identificaciones pasarán a trabajar en seguridad ciudadana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori, explicó que el principal desafío en esta etapa es “la innovación tecnológica; el cambio es para darle mayor celeridad, transparencia, ése es nuestro mayor desafío. La clonación de carnets y seguridad son aspectos fundamentales para nosotros”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario