02 mayo 2011

Héctor Arce explica los cambios en el Poder Judicial

Paradigma: Las variantes introducidas en el país pueden ser ejemplo para el globo, dice el diputado.

La exposición realizada fue para evitar dudas e interpretaciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dio una clase magistral sobre las variantes que se harán los siguientes meses en el Poder Judicial. Fue en el programa El pueblo es noticia de ayer, que se emite en simultáneo por radio Patria Nueva y Bolivia Tv.

Según Arce, el sistema de selección de los postulantes permitirá que jóvenes que antes no podían acceder, “porque todo estaba basado en padrinos”, ahora demuestren su capacidad y aporten en el establecimiento “de un nuevo y más equitativo sistema judicial”.

“Es la primera vez que existe un reglamento que transparenta con claridad cuáles son los procedimientos, los plazos, las entrevistas que han de ser llevadas adelante para verificar el conocimiento y la aceptación que puedan tener estas personas en la Asamblea, para después ponerlas en conocimiento del pueblo soberano”, indicó Arce, quien hizo la disertación con el afán de acallar varias observaciones que surgieron, desde diversos sectores de la sociedad, en pasados días.

A decir de la autoridad, se trata de un reglamento novedoso. “Antes, discrecionalmente los parlamentarios se cuoteaban la justicia y designaban a quien querían. Era algo vergonzoso realmente”.

CLARIDAD. El diputado oficialista mencionó que el reglamento “va a establecer con mucha claridad todos los pasos para esta elección” y que se trata de un avance para la democracia nacional. “Antes no había voto popular, ahora las autoridades judiciales serán elegidas por el voto popular. Antes no existía siquiera un reglamento de preselección o de postulación de candidatos; ahora se la hace en la Asamblea Legislativa Plurinacional bajo un procedimiento que está establecido y reglamentado”.

El legislador fue claro al mencionar que tanto los funcionarios como los administradores de justicia están directamente relacionados con la sociedad y con las personas, sobre todo en zonas rurales donde muchas veces son los únicos representantes del Estado. La consulta en la Asamblea empezará mañana.

CRONOGRAMA. La Ley del Régimen Electoral “establece un plazo de 20 días para la preselección de postulantes en la Asamblea”, dijo Arce y luego agregó: “Se presentaron 200, 300 postulaciones. El reglamento establece que las comisiones de Constitución y de Justicia, que son las que más conocen de este tema, verifiquen si cada una cumple todos los requisitos”.

La siguiente etapa es la de calificación de méritos. “Esto se realizará mediante un proceso de ponderación público, reglamentado y totalmente transparente, en el cual se está considerando incluso la existencia de entrevistas públicas y abiertas para conocimiento de la sociedad”. Asimismo se evaluará la concepción que tengan estos postulantes para “ser la cabeza y llevar adelante la construcción de la nueva justicia, tan necesaria en nuestro país”.

Por último, las comisiones informarán y será la Asamblea Legislativa la que elija por dos tercios a los candidatos habilitados a la siguiente fase, comprendida en el tiempo de 90 días por disposición del Órgano Electoral.

EJEMPLO. “No existen trampas, sino más bien un reglamento que antes jamás existió; hay transparencia y se da la posibilidad de formar a nuestras instituciones del Poder Judicial de una manera despolitizada, mediando el voto popular. Seguramente otros países nos tomarán de ejemplo a futuro”.

De acuerdo con el Presidente de la Cámara Baja, ningún candidato saldrá a decirle al ciudadano “vote por mí”, sino que será el Órgano Electoral “el que informe y sobre ello se realice la elección, que será en el mes de octubre”.

NO A LA POLITIZACIÓN. El candidato no puede hacer proselitismo para evitar que la justicia esté politizada, “como ha ocurrido en las épocas del neoliberalismo, cuando entre gallos y medianoche los representantes de los partidos nombraban a los integrantes de las cortes judiciales departamentales y nacionales”, indicó el también abogado.

La elección que se realizará en los siguientes meses pretende más bien que la justicia sea limpia y sus administradores respeten y cumplan a cabalidad lo que estipulan las normas.

Bolivia tiene una marcada vocación democrática, concluyó el asambleísta, “por lo cual afrontará sin problemas este nuevo acto de votación”.

Requisitos para postularse como candidato

De acuerdo con lo estipulado en la Ley del Órgano Judicial, para presentarse a cualquier cargo de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, se requiere cumplir los siguientes requisitos generales:

1. Contar con nacionalidad boliviana.

2. Ser mayor de edad.

3. Haber cumplido los deberes militares en el caso de los varones.

4. No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento.

5. No estar comprendido en los casos de prohibición, inelegibilidad ni incompatibilidad establecidos en la Constitución y la ley respectiva.

6. Estar inscrita o inscrito en el padrón electoral.

7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país en el marco de lo establecido en la Disposición Transitoria Décima de la Constitución.

8. Poseer título de abogado o abogada en provisión nacional.

9. No haber sido destituido con anterioridad por el Consejo de la Magistratura.

Para destacar

Se quiere evitar la politización de la justicia con la elección de magistrados por voto popular.

El Presidente de Diputados destacó que se tiene un reglamento transparente para este proceso.

Los candidatos serán presentados mañana ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Comisión Mixta de Constitución aprobó el reglamento interno para estas postulaciones.

Cifras

025 El 24 de junio de 2010 se promulgó esta ley, del Órgano Judicial, que estipula los cambios que se darán en el sector dentro de la CPE vigente.

3 de mayo es la fecha prevista para que se inicie la evaluación de las postulaciones en las comisiones de Constitución y de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario