20 mayo 2011

Fuerza Binacional ingresará al norte paceño a ejecutar obras

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela ingresará el martes 31 de mayo al norte paceño para realizar obras de impacto en las poblaciones amazónicas de San Buenaventura e Ixiamas, provincia Iturralde. La Paz se constituye en el cuarto departamento en beneficiarse con la acción conjunta.

El coordinador general de la Fuerza Binacional, coronel Iván Pérez, informó a Cambio que la intervención en estos municipios durará hasta el 23 de julio, periodo en el cual se prevé ejecutar varios trabajos de ingeniería social.

Entre las obras que se realizarán se destacan el mejoramiento de la pista de aterrizaje de Ixiamas y el acondicionamiento necesario del terreno, que posteriormente se convertirá en un aeropuerto; la construcción de una cancha de fútbol; la nivelación del terreno donde se instalará el ingenio azucarero de San Buenaventura, además del mejoramiento de la carretera hacia Porvenir y del arreglo de las calles y avenidas de los pueblos.

Para cumplir con la misión —dijo el jefe militar de nacionalidad venezolana— se dispuso de un equipo pesado que incluye motoniveladoras, retroexcavadoras y tractores que serán utilizados para las tareas previstas. Ingenieros, técnicos y obreros ejecutarán las obras.

“Suma el cuarto departamento que se beneficiará con la labor conjunta de la Fuerza Binacional, dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones desatendidas”, sostuvo.

Mencionó que desde la creación de la Fuerza Binacional, el 21 de agosto de 2007, por disposición del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se ejecutaron 481 proyectos en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, que beneficiaron a 382.740 personas de 76 poblaciones.

“Nuestra gran misión es ejecutar tareas de ingeniería social a favor de las poblaciones más necesitadas, y en casos de emergencias también realizamos tareas de rescate y asistencia humanitaria”, destacó.

Pérez dijo que con las obras se logró prevenir inundaciones en zonas vulnerables como Trinidad, y reducir el impacto de las sequías en el chaco y chiquitania a través de huertas.


PARA TOMAR EN CUENTA

Fuerza Binacional: Creada el 21 de agosto de 2007, es articulada por el ex ministro de la Presidencia y actual director de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

Caminos: Más de 800 kilómetros en apertura de caminos y mejoramiento de vías carreteras.

Unidad modelo: Única experiencia en América Latina de dos Fuerzas Armadas conjuntas a favor de labor social.

Tareas: Apertura de caminos, mejora de calles y avenidas, proyectos de envergadura para mitigar efectos de los desastres naturales y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario