31 mayo 2011

En tres días, sólo 20 ciudadanos se registraron en el Padrón Biométrico

El Tribunal Electoral Departamental ha realizado la inscripción de sólo 20 ciudadanos en estos tres días de empadronamiento en el Padrón Biométrico, que habilitará a los ciudadanos para que puedan emitir sus votos en la elección de autoridades para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El funcionario de empadronamiento, Marcelo Borda, informó que los ciudadanos que se han ido a registrar desde el 26 de mayo, sólo han llegado a los 20, siendo que el Tribunal prevé empadronar cerca de 40 mil ciudadanos en el departamento de Tarija. Además se estima tener 10 mil personas nuevas que cumplieron y cumplirán 18 años de edad hasta el 16 de octubre, cuando se realizarán las elecciones judiciales.

Las personas, para poder registrarse en el Padrón Biométrico o poder realizar modificaciones en su registro, necesitan contar con su cédula de identidad al momento de dirigirse a las estaciones biométricas.

Los jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad hasta el 16 de octubre de este 2011, también deberán apersonarse a la sede del Tribunal Electoral Departamental, para registrarse.

En empadronamiento se llevará a cabo hasta el 17 de julio en la sede del Tribunal Electoral Departamental, que se encuentra en la calle Ingavi y donde se han habilitado tres estaciones biométricas para ejecutar el registro.

Entre el próximo 19 de junio y el 17 de julio se iniciará la inscripción masiva en el sistema de registro biométrico para el padrón electoral en estaciones fijas y móviles en todo el país.

Sin embargo, el registro fijo para el padrón biométrico se lo realizará en el nuevo SERECI (Servicio de Registro Cívico), que fue creado por el Tribunal Electoral Supremo (TSE), bajo la Ley 18 del Órgano Electoral, promulgada el 16 de junio de 2010.

Esta Ley establece que las atribuciones del Sereci son organizar y administrar el registro de personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento y defunción, así como el registro de electores y electoras para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Esta nueva repartición depende del TSE, pero tiene su estructura y atribuciones propias, cuenta con personal especializado, pero organizará su labor con notarios.

El Sereci cuenta con nueve centros de operación en las capitales de departamento, además de otra en la ciudad de El Alto, donde a partir de este 26 de mayo se establecieron mesas permanentes de registro biométrico. El Sereci tiene la función de establecer un sistema de registro biométrico confiable.

El padrón electoral para las elecciones del 16 de octubre crecerá en aproximadamente 350.000 nuevos inscritos en todo el país, según datos proporcionados por el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario