06 mayo 2011

Elecciones Judiciales Reglamento de Estatuto prevé amplia participación ciudadana

El reglamento para la elaboración del Estatuto Autonómico de Cochabamba, aprobado ayer en la Asamblea Departamental, prevé la participación de manera individual y colectiva de la población para la elaboración del texto autonómico.

“El reglamento se constituye en un instrumento que permitirá la participación de la población cochabambina, de manera individual y colectiva, de tal modo que cada uno de los cochabambinos se sienta dueño de su Estatuto”, dijo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo, José Ivankovic.

Este reglamento establece el procedimiento y la metodología para la elaboración del Estatuto Autonómico de Cochabamba. Define los niveles y mecanismos de participación de todos los actores.

La población podrá participar a partir de los encuentros territoriales y sectoriales, sin descartar la posibilidad de que la sociedad civil organizada, o las personas individuales también puedan presentar su propuesta a través de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental y/o a las seis comisiones.

La Asamblea será la encargada de encabezar este proceso, a través de su directiva y sus seis comisiones. “No se van a crear otras comisiones. Sobre las establecidas se trató de distribuir y encontrar los ejes temáticos para asignar a las comisiones”, explicó Ivankovic.

Cada comisión elaborará un plan de trabajo y un cronograma de actividades para llegar a todos los sectores. “Pedimos a la población que todos los sectores puedan venir a la Asamblea y a las comisiones para construir el Estatuto de todos los cochabambinos”, dijo el presidente del Órgano Deliberante, Héctor Arce.

Seis áreas temáticas fueron identificadas, las mismas coinciden con las competencias de las seis comisiones de la Asamblea ya establecidas. “Esta distribución permitirá una mejor estructuración y comprensión del texto autonómico”, acotó Ivankovic.

De manera general, el reglamento contempla la parte orgánica y la parte dogmática del nuevo Estatuto. En la parte dogmática, en una etapa preliminar, se debatirán los derechos, deberes y garantías constitucionales de todas las personas que están en el deparmento.

En la parte orgánica, se determinará la estructura y organización del Gobierno Autónomo Departamental y sus niveles de interrelacionamiento gobernativo.

Asimismo se hace referencia al régimen competencial y la relación del departamento con el Gobierno central y los otros tres niveles de autonomía: la autonomía municipal, indígena originaria campesina y las autonomías regionales.

Otro apartado de regímenes especiales establecerá los servicios o consejos departamentales, en las áreas de educación, salud, minería, desarrollo industrial y otros.

La parte final del reglamento contempla la reforma al Estatuto Autonómico. El plazo establecido para la aprobación del texto autonómico es de siete meses.

La Ley de Reglamento fue aprobada ayer en la Asamblea donde se debatió en detalle los 26 artículos y 3 disposiciones transitorias, en una jornada que inició a las 8:00 y concluyó a las 11:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario