06 mayo 2011

El Legislativo aprobó el Reglamento de preselección de candidatos a Magistrados

Tras un debate ininterrumpido que se prolongó por aproximadamente 15 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes el Reglamento de preselección de candidatos a Magistrados de los Tribunales judiciales.

El Reglamento consta de 21 artículos.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, destacó que el Reglamento ha incorporado una serie de iniciativas del frente de la oposición en la ALP con el fin de lograr una norma con el máximo consenso posible.

Dijo que el objetivo es "lograr un proceso electoral inédito en el mundo que sea transparente y un ejemplo para todos los países".

Será la primera vez que los ciudadanos de un país concurran a emitir su voto directo para elegir a autoridades judiciales.

De acuerdo con las previsiones, alrededor de cinco millones de bolivianos concurrirán nuevamente a las urnas en octubre de este año para elegir a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El proceso electoral judicial en sí se iniciará este mes con la convocatoria a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el proceso de preselección de los postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario