29 mayo 2011

Diplomacia internacional y nacimiento del MNR

El libro de Historia de Bolivia de José Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa, destacan la reinserción en la diplomacia internacional que desarrolló el gobierno de Enrique Peñaranda, además de la conformación de nuevas fuerzas políticas que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

El general Enrique Peñaranda nació en Sorata, La Paz, el 17 de noviembre de 1892. Militar toda su vida, fue un buen soldado en la campaña del Chaco. Concurrió a la campaña del Chaco en todas sus fases donde fue Comandante en Jefe del Ejército en Campaña.

La política internacional llamada de contactos que significó una reacción provechosa después del aislamiento absurdo en que nos mantuvo el gobierno de Salamanca, fue hábilmente desarrollada por los cancilleres Fernando Guachalla, Enrique Finot y Alberto Ostria Gutiérrez.

Sin embargo, según el texto de Presidentes de Bolivia de Floren Sanabria, el mandatario no fue un buen administrador porque carecía de la cultura que debe ser atributo de todo mandatario y desconocía, lamentablemente, el origen, índole, calidad e importancia de los grandes problemas y necesidades del país, así como los anhelos e inquietudes de su pueblo, razón por la que se sometió a los políticos de viejo cuño que gobernaron por él.

ANTECEDENTES

Estudió en el Colegio Militar y transcurrió su carrera como oficial tropero, es decir que de subteniente a Coronel tuvo a su cargo el mando de tropas. Ascendido a General de Brigada por su actuación en campaña, fue destinado al Comando en Jefe del Ejército en Campaña.

Presentado como candidato de los partidos tradicionales, ganó las elecciones con facilidad, pues la candidatura comunista del PIR, encabezada por José Antonio Arze, obtuvo un mínimo de votos.

RUPTURA CON PAÍSES DEL EJE

El 7 de abril de 1943, su gobierno declaró la guerra a los países del “Eje” y dispuso la movilización general; pero lo censurable de la situación es que ese gobierno, a título de colaborar a los aliados, vendió nuestros minerales estratégicos, de gran demanda, a precios irrisorios que significaron una pérdida de cientos de millones de dólares y la creación del Buffer Stock, del que se valió Estados Unidos para controlar nuestras posteriores cotizaciones y ventas de esos minerales.

Durante la gestión de este mandatario se fundó en Oruro el Colegio Secundario Juan Misael Saracho y se inauguró el local de la Escuela Militar de Irpavi.

Peñaranda salió al exilio y sólo retorno a la caída del gobierno de Villarroel, retirándose a su propiedad de Chuchulaya. Encontrándose en España por razones de salud, falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1969. Sus restos se conservan actualmente en La Paz.

Peñaranda era un hombre bueno, modesto y parco. De estatura elevada y de constitución fornida, dejaba asomar en su cara una sonrisa franca y amable. Ecuánime, sensato y sobre todo honrado, fue un buen soldado.

CORRIENTE NACIONALISTA

Su gobierno se caracterizó por la lucha perpetua entre los partidos tradicionales queriendo cada uno tomar la parte del león. Dióse completamente la espalda a la política de Busch y desplazó a sus amigos, a los de la generación del Chaco, aquellos que desde las trincheras trajeron una nueva ideología política, esencialmente nacionalista que chocaba con el entreguismo de los partidos tradicionales.

NACIMIENTO DEL MNR

Lamentablemente, en su período ordenó la horrible masacre de mineros el 21 de diciembre de 1942, en Catavi, con la pérdida de más de 400 vidas de trabajadores, porque éstos provocaron desórdenes.

Esta masacre y otros desaciertos dieron lugar al surgimiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Walter Guevara, Hernán Siles, Augusto Céspedes y José Cuadros Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario