31 mayo 2011

Costas y MNR condicionan sesión de Asamblea para elegir directiva

La agrupación Verdes y el MNR condicionaron la realización de la sesión de la Asamblea Departamental, en la que se elegirá una nueva directiva, a la liberación del presidente de esa instancia, Alcides Villagómez.

El informe fue brindado ayer por el asambleísta Hugo Limón, de los Verdes, agrupación del gobernador Rubén Costas

“Nuestra posición va por el lado de la legalidad, ya que Villagómez debe convocar la sesión (...) porque no podemos pasar por encima de él, que está en la cárcel por culpa de una persecución política del MAS. Debe ser liberado para que convoque la sesión”, explicó el asambleísta.

Villagómez fue detenido por no cumplir una resolución judicial y una determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que instruyeron la posesión de la asambleísta departamental indígena yuracaré–mojeña, Rosmery Gutiérrez.

Ella encabezó una marcha y realizó una batalla judicial que concluyó con su posesión en la instancia deliberante cruceña.

El Frente Amplio (MNR), por su parte, negocia sus votos (para la presidencia de la Asamblea) con la bancada indígena, pero también puso como condición la libertad de Villagómez para lograr el acuerdo.

Williams Paniagua, jefe de bancada del MNR, señaló que “no podrá haber sesión de la Asamblea Legislativa Departamental en tanto y en cuanto siga detenido su presidente, porque la bancada de los indígenas (5) y la bancada del MNR (2) suman siete y ninguna de las otras fuerzas políticas de manera individual podrá hacer quórum para llevar adelante esta sesión”, explicó.

Sostuvo que para lograr la libertad del presidente del ente deliberante planteó un recurso legal.

“Al haberse conformado la comisión revisora y al haber dado una opinión favorable para la posesión; al haberse votado mayoritariamente y darse posesión a la asambleísta, se ha reparado el daño jurídico a la víctima, que era la asambleísta Gutiérrez”, indicó.

MNR E INDÍGENAS

Por su parte, el representante de la bancada de asambleístas indígenas, Rodolfo López, explicó que la aspiración de los pueblos indígenas es presidir el ente deliberativo y que recibieron el ofrecimiento de la bancada del Frente Amplio para llevar a un indígena a ese puesto.

“Empero se condiciona el apoyo con la libertad del compañero Villagómez, pero ese tema ya no está en nuestras manos, eso hace a la justicia que deberá definir si lo deja en libertad o continúa en la cárcel”, afirmó el asambleísta.

López afirmó que las conversaciones con Frente Amplio continúan para consolidar el acuerdo.

Por su parte, el MAS va por su lado e incluso ya tiene su candidato a presidente del ente deliberativo cruceño, según explicó Edwin Muñoz, jefe de bancada de ese partido.

“Remberto Basoalto es nuestro candidato. Como segunda fuerza legítimamente podemos optar a dirigir la asamblea y es lo que queremos hacer, porque hemos visto que en un año la bancada de Verdes no logró consolidar su trabajo en favor de la región y se dedicó a hacer política”, afirmó.

Muñoz señaló que aguardarán hasta hoy, cuando fenezca el mandato de la directiva de la Asamblea, y en caso de que no se instale la sesión, buscarán consensos con los asambleístas individualmente.


Ávalos: Percy se opone a instalar gas

El senador del MAS Isaac Ávalos informó que iniciará un proceso judicial en contra del alcalde Percy Fernández por supuesto incumplimiento de deberes, al no haber dado curso a las autorizaciones para la instalación de redes de gas domiciliario en 22 barrios.

“Se ha solicitado a la Alcaldía para meter el gas a la casa de estos 22 barrios en Santa Cruz. La Alcaldía ha respondido que no va a dar ningún permiso para que Yacimientos haga la instalación de gas domiciliario por más que pase la red matriz por frente de cualquier vecino. Yo quiero denunciar públicamente, esto es una incapacidad, esto es incumplimiento de deberes”, afirmó el legislador.

Ávalos señaló que iniciará un proceso de incumplimiento de deberes al alcalde Percy Fernández, por no haber dado curso a las autorizaciones.

“No puede ser que 22 barrios que están listos con la empresa para la adjudicación, con la empresa que va a construir, que va a instalar gas domiciliario se perjudiquen por esta testarudez del Alcalde, a quien al parecer no le importa mucho el perjuicio que sufren estos vecinos, que se podrían beneficiar con el gas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario