31 mayo 2011

Argentina Impiden candidatura de una senadora nacida en Bolivia

La candidata a jefa de gobierno porteño por la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, consideró ayer "discriminatorio" que los argentinos naturalizados tengan "vedado" el derecho a ser electos, luego de la observación que recibió por no ser argentina nativa o por opción, lo que le impediría postularse para las elecciones del 10 de julio.

Ayer en la mañana, los apoderados de la Coalición Iván Villafañe Tapia y Mariana Stilman realizaron una presentación judicial ante el Superior Tribunal de Justicia para plantear la "inconstitucionalidad" del requisito exigido para ser candidato a jefe de Gobierno porteño "basado en ser nativo argentino o hijo de nativos, por considerar que éste es un requisito discriminatorio y que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley".

"Es discriminatorio que los argentinos naturalizados tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno", aseguró Estenssoro en un comunicado.

La senadora nació en 1958 en La Paz, Bolivia y sus padres de ese país se radicaron en Argentina en 1964. Estenssoro adquirió la nacionalidad argentina por el trámite de naturalización el 29 de diciembre de 1976, ni bien alcanzó la mayoría de edad.

Al momento de efectuar la presentación, la opositora señaló que "es indignante y totalmente discriminatorio que se legitime que los argentinos naturalizados, que renunciamos a nuestra ciudadanía de origen para vivir aquí, tengamos vedado el derecho a ser electos como jefe de gobierno".

"¿Cuál es la justificación?" se preguntó y remarcó que "estamos muy tranquilos porque sabemos que existe jurisprudencia que respalda mi derecho a ser candidata y estamos convencidos que el Tribunal Superior hará lugar a nuestro planteo".

Además, presentó el caso del peronista disidente Francisco De Narváez, que nació en Colombia y se radicó en la Argentina en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario