24 mayo 2011

Alcaldesa Pimentel fue imputada por nombrar un delegado anticorrupción

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, fue imputada ayer por haber nombrado un delegado anticorrupción. El anuncio fue hecho, por la fiscal anticorrupción, Irma Chambilla, quien inculpó a la autoridad edil por daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal. Dicho proceso fue presentado al Juzgado Cautelar 3.

"Ha sido presentada (la imputación) ante el órgano jurisdiccional, la denuncia interpuesta a Rossío Carolina Pimentel Flores, por delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales", señaló la fiscal.

Argumentó que existieron indicios suficientes en relación al nombramiento del delegado anticorrupción, Arturo Alessandri, que no estaba contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) 2010, del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Dijo que el nombramiento fue dejado en suspenso por el Concejo Municipal. Por otro lado, indicó que la alcaldesa Pimentel estableció un sueldo de 6.250 bolivianos, sobrepasando la escala salarial designada para el personal de contrato.

PRESIÓN

LA PATRIA consultó si existió alguna presión política para imputar a la primera autoridad edil de la ciudad de Oruro, por lo que la fiscal Chambilla respondió: "No, prácticamente no había ninguna presión de ninguna naturaleza, ha existido las pruebas suficientes como para tomar una resolución. Se ha actuado de acuerdo a procedimiento".

En un plazo mínimo de seis días el Juez Cautelar 3 debe fijar hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares, a la que será sometida la alcaldesa, Rossío Pimentel.

DENUNCIA

De acuerdo a la denuncia presentada por el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, el 3 de mayo pasado, según está el sello de recibido del Ministerio Público, en julio del 2010, la alcaldesa Pimentel designó según el documento "directamente" un Delegado Municipal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

"Mediante memorándum No 0601 – 10, al Dr. José María Alessandri Severichz, sin conocimiento ni aprobación del Honorable Concejo Municipal. La creación de este nuevo cargo, no se halla contemplado en la estructura vigente y dentro del organigrama del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro", se estableció en la denuncia.

También se señala en otro acápite, que la designación figurará en planilla de haberes correspondiente al personal de contrato con el salario asignado a su cargo.

Según el denunciante, el sueldo de Alessandri era de 6.250 bolivianos, que supuestamente estaba al margen de las determinaciones del Concejo Municipal y de la escala salarial vigente, para el personal eventual. Su escala máxima era de 3.816 bolivianos.

Alessandri recibió 53.120 bolivianos, correspondiente al pago de ocho meses de sueldo, más el aguinaldo de Navidad.

"La alcaldesa (…) cometió los delitos de conducta económica, por el daño económico causado al GAMO, por la asignación de sueldos al margen de la escala salarial para personal eventual, por otro lado incumplimiento de deberes, por no acatar conforme establece la Ley, las determinaciones mediante resoluciones del Concejo Municipal de dejar en suspenso el nombramiento de Delegado Anticorrupción", se afirmó en la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario