27 abril 2011

Un posgrado será igual que haber sido autoridad indígena

El reglamento interno de preselección de candidatos para autoridades judiciales establece que un posgrado equivale a la experiencia de haber sido autoridad indígena.

La oposición en pleno abandonó el tratamiento de la norma al no hallar consenso y hasta las 21:00, el oficialismo aprobó el reglamento en detalle.

El reglamento en cuestión no incluye puntajes sino solamente un cuadro de control sobre la presentación de al menos tres requisitos (ver infografía).

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), explicó que la evaluación se realizará de forma transparente para que el pueblo elija al profesional que merece ocupar un espacio en el Órgano Judicial.

“La meritocracia es historia, en el pasado se ha practicado en la política de la dedocracia, finalmente la democracia es la que se impone”, dijo Marca.

La evaluación de méritos comprenderá tres categorías que son la formación académica, la producción intelectual y la experiencia que se dividiría en dos, la profesional y la del ejercicio de cargos como autoridad indígena originaria campesina.

Para la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia, la meritocracia fue pisoteada y dejada de lado por otros criterios como el haber sido autoridad indígena, y que con esa decisión, el peor saldrá preseleccionado para ejercer el cargo judicial.

“Se está eliminando (la meritocracia) porque según los senadores, ése es el carácter de la democracia y yo diría que es el carácter de la autocracia que está imperante en el país a través de una dictadura en democracia. La Constitución dice que deben ser los mejores hombres y las mejores mujeres”, dijo.

Por su parte, Germán Antelo, senador de Convergencia, dijo que las observaciones que se hicieron se basan en el proceso de preselección que no será transparente ya que el que elegirá en última instancia será el partido de Gobierno con sus dos tercios.

“Los preseleccionados que serán afines al MAS va a ir a la elección, el pueblo no los elegirá solo validará la elección previa del MAS, ese es un sentimiento que veo que la gente entiende así como la CONAMAQ que dice que si el MAS seleccionará, ellos no se postularán”, señaló el senador.

Antelo también manifestó que es importante la meritocracia, ya que cada ciudadano en su vida va obteniendo méritos en la vida, se sale bachiller, se asumen liderazgos, se estudia, se egresa de una carrera y se va a forjando un futuro con esos logros que pretender ser relegados por aspectos como afinidad política.

De la misma forma Piérola observó que se estarían poniendo condiciones que no estarían establecidas en la Constitución Política del Estado entre las causales de no elegibilidad, y se dejarían de lado el temas como el hablar dos idiomas, eliminando sistemáticamente la meritocracia, que era evaluada en el pasado.

Convocatoria de postulantes
Tiempo Una vez que el Tribunal Supremo Electoral emita la convocatoria al proceso electoral para la elección de las magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitirá la convocatoria para la postulación y preselección de los postulantes, que será publicada en un plazo máximo de 48 horas.


En la preselección, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a 28 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, de los cuales la mitad serán mujeres y se incluirán postulantes de origen indígena. Para el Tribunal Supremo de Justicia serán seis por departamento en dos listas, mujeres y hombres. En el Tribunal Agroambiental serán 28 postulantes y en el Consejo de la Magistratura 15 elegidos; en ambos se garantizará la cuota femenina y la inclusión indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario