30 abril 2011

Suman voces que piden revocar mandato a García

La Central Obrera Boliviana (COB) el magisterio urbano paceño y dirigentes del altiplano ratificaron su pedido de revocatoria del vicepresidente Álvaro García, por haber atacado al ente sindical y ser “impulsor de medidas neoliberales”. El Segundo Mandatario aseguró no temer a este proceso democrático y el Ejecutivo criticó a las dirigencias sindicales.

El dirigente de la COB, Pedro Montes, dijo que por decisión de ampliado, los trabajadores solicitaron la convocatoria a referéndum revocatorio para quitar el mandato del ex analista y docente universitario. “Esa es la decisión de las bases y tenemos que hacer conocer”, dijo Montes.

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que García Linera es un representante más de la derecha y lo responsabilizó por las medidas neoliberales como el gasolinazo de Navidad, que significó al Gobierno el punto de inflexión para la pérdida de apoyo popular.

El jueves pasado, el dirigente de la COB Leonardo Villazante, informó que tras evaluar el conflicto registrado con el Gobierno por el aumento salarial, 41 organizaciones pidieron la revocatoria del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, además la renuncia de los ministros de Trabajo y Salud.

“El Vicepresidente no tiene respeto por la organización de los trabajadores y parece que no le interesa la clase trabajadora”, dijo el dirigente.

MINISTRO COCA

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró que hay sectores de la COB que plantean un revocatorio que en su opinión no tiene ningún asidero, si el origen del pedido es la falta de respuesta del Gobierno al pliego petitorio de la COB. “Es una lástima que algunas personas y algunos dirigentes de la Central Obrera estén haciendo juego a la derecha. El Comité Cívico femenino de Santa Cruz había planteado la revocatoria del Vicepresidente y haciendo eco a ese pedido de la derecha, a una posición que ya es política, encontramos una Central Obrera totalmente al servicio de una derecha que ya está fuera de contexto”, declaró.

NO LE PREOCUPA

En rueda de prensa, García Linera calificó de conservadores a los dirigentes sindicales de la COB por oponerse a la universalidad de la salud, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, la Renta Dignidad y la “nacionalización”.

“Si este grupo de dirigentes conservadores quiere pedir la revocatoria del Vicepresidente porque defendí la bandera boliviana, defendí la wiphala de la agresión de algunos dirigentes, no tengo ningún problema”, dijo la autoridad en rueda de prensa en el hall del Palacio Legislativo.

Para García Linera, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, abandera puntos de vista “conservadores” por su oposición a la universalidad de la salud, oposición a la nacionalización de las minas, intento de privatizar las reservas internacionales.

“Si piden el revocatorio porque defendí a los niños del campo y la ciudad no tengo ningún problema para que me hagan un revocatorio y si algunos dirigentes de la COB están en contra de eso, no tengo problemas de afrontar y defender mis principios”, insistió.

Según la Constitución Política del Estado (CPE) la revocatoria de mandato del Vicepresidente puede hacerse a solicitud de más del 15 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral. No puede producirse antes de que cumpla la mitad de su período, en agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario