01 abril 2011

Reunión bilateral devela acuerdos incumplidos

La visita del presidente Hugo Chávez puso ayer en aprietos al gabinete del presidente Evo Morales, cuyos ministros tuvieron que enfrentarse a la realidad de que muchos de los proyectos que suscribieron anteriormente entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia no están funcionado o se han dejado estar.

“Hay muchas cosas que no están funcionando. Nuestros presidentes han diseñado un esquema y un horizonte estratégico muy visionario, y algunos de esos elementos han avanzado, algunos se han detenido. ¿Qué trámite burocrático, qué papel, qué firma, qué no está muy comprendido para poder relanzarlos?”, cuestionó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en horas de la mañana al inaugurar la Primera Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

Doce horas después, tras la firma de 18 convenios, actas de entendimiento y compromisos que suscribieron los ministros de ambos países, el presidente Venezolano expresaba una reprimenda al Gobierno de Evo Morales por no haber logrado perforar ni un solo pozo petrolero en una zona donde Petroandina ya realizó estudios .

Sin especificar lugar, Chávez ironizó: “que si el taladro, no sé qué más, lo llevaron, lo trajeron, ahora alguien quiere devolverlo, yo le dije a Evo ‘no te lo acepto, no me devuelvas el taladro’. Parece que quieren devolverlo porque la grúa cobra muy caro, ¿cómo es eso, chico?”, dijo.

Chávez pidió que acuerdos convertidos en resultados: “¿Para qué firmamos si después no se van a hacer? A veces pasa un año y ahí está el documento firmado, eso no se cumplió”.

Los ministros de ambos países suscribieron acuerdos en materia económica, agrícola y social, que se suman a los ya suscritos entre ambos países desde 2006 en el marco de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

Inicialmente, la agenda previó ocho mesas de trabajo con temas seguridad, defensa, migración, salud, educación, cultura, deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura, alimentación, ciencia y tecnología, pero tras la evaluación de la marcha de los proyectos anteriormente suscritos, la jornada cerró con la firma de un acuerdo de complementación económica, que incluye tratamiento arancelario preferencial, normas de origen, protección de la producción nacional e industrias nacientes, normas técnicas medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias y promoción comercial.

También se suscribieron intenciones sobre proyectos de producción y exportación de alimentos y cemento, instalación de plantas de tejidos, ciencia y tecnología, cooperación educativa y un acuerdo de cooperación contra el tráfico de drogas.

Chávez destacó que el nuevo relacionamiento se dará en el marco del sistema único de pagos, el Sucre, y el banco de la ALBA, que ya funciona y que según el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, será el respaldo de la futura moneda.

Convenios

• Anoche fueron firmados 12 acuerdos de los 17 que estaban previstos. La mayoría se refiere a la producción agropecuaria.



HUGO CHÁVEZ DECLINÓ OPINAR SOBRE MAR

Hugo Chávez dijo ayer que respeta y confía en las decisiones de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, sobre la demanda marítima boliviana y el anuncio de llevar este reclamo a tribunales internacionales.


A diferencia de otras oportunidades, Chávez dijo no haber hablado sobre el tema con Morales y que sólo leyó algo en algunos medios de comunicación.


“Sería una imprudencia mía en esta instancia, teniendo pocos argumentos, responder esa pregunta”, sostuvo al mencionar que Venezuela tiene con Colombia diferendos viejos e incluso fueron a la Corte Internacional, donde Venezuela salió perjudicada por la decisión que se tomó, pero que igual la asumió.


“Estoy seguro de que ni en el ánimo de Evo, que respeto sus decisiones, ni en el ánimo de Piñera, que respeto sus decisiones, de los estados soberanos está escalar un conflicto, para nada”.


“Esas cosas se llevan diplomáticamente y éste (Evo Morales) es un hombre sabio, él sabe lo que hace”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario