03 abril 2011

Morales: Piñera ignora la historia y es insensible

El presidente Evo Morales acusó ayer a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de ignorar la historia y no tener “sentimientos” luego de que éste afirmara el viernes que es “imposible” dar a Bolivia una salida al mar con soberanía.

“Que nos digan desde Chile que es imposible hablar, dialogar sobre soberanía, (…) eso se llama ignorancia, eso se llama no tener sentimientos, eso se llama que hay que enclaustrar a un pueblo, hay que cerrar a un pueblo, y no comparto”, indicó el mandatario durante un discurso transmitido por los medios estatales desde la población de Charaña, donde en 1975 los entonces dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet simbolizaron con un abrazo una negociación sobre la demanda boliviana que no llegó a hacerse realidad.

Morales señaló que no se “puede negar” que Bolivia “históricamente” tenía salida al mar y agregó que “quién en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia ignora la historia”.

Aunque el presidente de Bolivia no nombró directamente a Piñera, sus palabras estaban dirigidas al gobernante chileno, quien el viernes, en una entrevista con un programa de TVN, canal estatal de Chile, afirmó que “ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible. (…) Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos”.

En el acto por el 152 aniversario de la provincia Pacajes, cerca de la frontera con Perú y Chile, Morales indicó que para el pueblo boliviano el retorno al mar con soberanía no sólo tiene que ver con beneficios económicos, sino sobre todo con un “sentimiento”.
“Quien dice que no podemos volver al mar con soberanía desconoce el sentimiento de un pueblo, desconoce la reivindicación histórica de un pueblo. (…) ¿Cómo es posible que un país vecino nos quite territorio sobre el mar y tenernos enclaustrados históricamente?”, agregó.

Piñera manifestó el viernes que la política de su Gobierno es el respeto a los tratados internacionales y de mantener las mejores relaciones con los países vecinos, pero que “no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía”.

Defensa

El presidente de Bolivia defendió nuevamente la decisión del Gobierno de recurrir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al Pacífico, anunciada el 23 de marzo pasado.

Explicó que el país intentó un acuerdo a través del diálogo, pero que cuando exigió respuestas formales no hubo respuestas.
“Cuando preguntamos cuál es la propuesta formal para el retorno al mar con soberanía, ahí no quisieron responder y por eso decidimos pasar a una demanda internacional, a los tribunales internacionales”, señaló.

Morales anunció que Bolivia seguirá buscando el diálogo bilateral, pero también el “multilateral y también ahora, por primera vez, vamos a apelar a la comunidad internacional, a los tribunales para que Chile nos devuelva salida al mar con soberanía”.

El Presidente acusó también a anteriores Gobiernos de “callar” ante Chile sobre la demanda marítima boliviana.

“En nuestra Cancillería había una escuela de diplomacia, (…) sin embargo, en esa escuela prohibieron hacer investigación, estudios, tesis sobre los tratados, los límites, los paralelos con Chile. Tal vez algunos por susto, por miedo callaron, pero a hora como originarios tenemos más derechos y legitimidad para defender el territorio y volver al mar con soberanía”, añadió.

Llaman a suspender diálogo

El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud (Partido Por la Democracia), llamó ayer al Gobierno de su país a “suspender el diálogo” con Bolivia debido a los “dichos impertinentes” del presidente Evo Morales, informó diario El Mercurio en su edición digital.

El parlamentario indicó, según el portal de noticias, que “ante los dichos impertinentes de decir que Chile jugó con trampa, el Gobierno debería suspender el diálogo mientras no se clarifique cuál es la posición que va a asumir el Gobierno del presidente Morales”.

“No vamos a aceptar que ellos vayan a La Haya y al mismo tiempo sigan un diálogo con Chile. El presidente Morales ha echado por la borda todo ese diálogo que ha sido fructífero durante estos cinco años y además, en La Haya no tiene ningún destino”, añadió.

El mismo legislador chileno dijo el jueves pasado que Chile no debe ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia debido a que el argumento de que sus problemas de pobreza no pueden ser atribuibles a la falta de mar. Agregó que los tratados con Bolivia fueron firmados en su oportunidad y que todos quedaron contentos.



CANCILLER DE BRASIL ESCUCHÓ POSICIÓN CHILENA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, trató el conflicto con Bolivia por la demanda marítima con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, durante una reunión el viernes en Santiago, informó ayer en su edición digital el diario chileno La Tercera.

La publicación indicó que, según fuentes chilenas, Patriota expuso su visión del asunto y Piñera, por su parte, explicó la posición que ha sostenido Chile, que es pedirle a La Paz que elija entre la demanda o mantener el diálogo.

“Escuché con mucha atención lo que plantearon las autoridades chilenas, el presidente Piñera y, como sabe, nuestro deseo es contribuir a una Sudamérica de integración”, indicó Patriota, de acuerdo con La Tercera.



SALIDA CON SOBERANÍA

El presidente Evo Morales ratificó que seguirá buscando el diálogo bilateral, pero también el “multilateral y ahora, por primera vez, vamos a apelar a la comunidad internacional, a los tribunales para que Chile nos devuelva una salida al mar con soberanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario