19 abril 2011

Más de 70% de bolivianos en cuatro países apoyan a Evo

Una encuesta realizada por el Consejo de Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (Cirbe) en las ciudades de Buenos Aires y Salta (Argentina), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil) muestra que más del 70 por ciento de votos son favorables al presidente Evo Morales.

En Madrid, Barcelona (España) y Washington (Estados Unidos) el apoyo es de 40%, 42% y 36%, en se orden.

El vicepresidente de Cirbe, Rodolfo Piérola, explicó que la encuesta simultánea realizada el 11 de este mes alcanzó a 1.650 bolivianos y bolivianas, con residencia en las citadas ciudades. La pregunta en cuestión fue: “Si hoy fueran las elecciones generales presidenciales en Bolivia, ¿por quién votaría?”.

La respuesta “no sabe o no responde” está en segundo lugar, con una votación que varía entre el 13 y el 54%. Luego están, y con escasa diferencia entre ambos, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), seguido de cerca por la categoría “otros”.

Según el levantamiento de datos, Morales tiene mayor aceptación de la comunidad boliviana en Sao Paolo (Brasil), con el 90 por ciento de votos. En esa misma ciudad, Del Granado y Doria Medina obtienen el 1% de respaldo, superados incluso por los votos de los indecisos o los que no saben ni opinan.

Le siguen las comunidades bolivianas en Buenos Aires y Salta, en Argentina. El 80% de los encuestados bolivianos en esas urbes respondió que votaría por el actual Presidente. El segundo lugar en estas ciudades es la respuesta no sabe o no opina, con el 13% (Buenos Aires) y 15% (Salta). En seguida están Del Granado con 3% (Buenos Aires) y 2% (Salta), y Doria Medina con 1,6% (Buenos Aires) y 1,2% (Salta).

La cuarta ciudad donde el actual jefe de Estado boliviano obtiene un amplio respaldo es Rio de Janeiro (Brasil). En esta urbe recibe el 78% de votos. Del Granado y Doria Medina obtienen el 1% cada uno, superados incluso por la votación de “no sabe ni opina”, con el 7%.

En Madrid, Evo Morales alcanzó el 40% de apoyo de los residentes bolivianos y la respuesta no sabe o no opina alcanzó el 51,3%. Del Granado consiguió el 4,7%, su votación más alta en las siete ciudades encuestadas. En cambio, a Doria Medina le dieron el 2% de apoyo. En Barcelona también ganó Morales, con el 42%, frente al 51% de la respuesta no sabe o no opina. Del Granado alcanzó el 3% de respaldo y Doria Medina el 1%.

Washington (Estados Unidos) es la capital donde Evo Morales consiguió menos apoyo. Sin embargo, su 36% sigue siendo muy superior al 3% de Del Granado y 0,7%, de Doria Medina. A diferencia de Buenos Aires, Salta, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Madrid y Barcelona, la mayoría de bolivianos en la capital estadounidense se abstuvo de apoyar a alguien en particular. La categoría no sabe o no opina logró el 54%.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

El 90% de los bolivianos en Sao Paulo también se expresó a favor de una hipotética reelección de Morales, seguido por Salta y Buenos Aires (80%) y Rio de Janeiro (78%). La gente que no sabe o no opina en Washington alcanza al (51,4 %), Barcelona (54%) y Madrid (56,64%).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La encuesta también estableció que las redes ATB y la estatal Bolivia TV se disputan la audiencia de los bolivianos en las ciudades estudiadas, con un promedio del 20%. Seguidos de cerca por RTP y más atrás las redes Unitel y Uno. Mientras que la radio más escuchada por los residentes bolivianos en esos siete países es Fides, con un promedio del 28%, seguida por la estatal red Patria Nueva, con un promedio del 22%. Luego están Metropolitana y Panamericana.

En tanto que, según el estudio, el periódico más leído es El Diario, en un promedio del 37%; el estatal Cambio con un promedio del 23%. En seguida aparecen La Razón (17%), Los Tiempos (12%) y El Deber (7%). La encuesta aclara que el 70% de estos lectores es por internet.


Entidad encuestadora

El Cirbe (Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior) se constituyó en septiembre de 2009 con el propósito de defender el voto en el exterior. La Asamblea Legislativa Plurinacional tomó el juramento de su primer directorio.

Representación: Inicialmente tenían presencia en 8 países; ahora el cirbe está en 12 países.

El directorio: Está presidido por Zenón Choque, en Argentina; acompañado por Rodolfo Piérola (vicepresidente), en Brasil, y Zulema Padilla (asesora legal), en España. Ellos son críticos a la directiva de retorno de inmigrantes de la UE y la ley contra migrantes de Arizona (EEUU).

Fuente: Cirbe.


Aplazan a los dirigentes de la COB

Ante las preguntas: ¿a qué atribuye los conflictos que se suscitan en Bolivia? y ¿qué opina sobre la gestión de la Central Obrera Boliviana (COB) en las manifestaciones recientes?, los encuestados por el Cirbe identifican a los dirigentes de la entidad laboral como los responsables de los líos y califican como mala la gestión de la entidad laboral.

Un 48% del universo de 1.650 encuestados en Buenos Aires y Salta (Argentina), Sao Paolo y Río de Janeiro (Brasil), Madrid y Barcelona (España) y Washington (Estados Unidos) señala que las causas de los conflictos sociales que culminaron ayer tras un acuerdo con el Gobierno son por “las pretensiones de los dirigentes sindicales”.

Un 25% de los encuestados cree que las causas fueron por “nivelación del costo de vida”, mientras que un promedio del 47% de la gente encuestada “no sabe o no opina”.

Asimismo, un 43% de los encuestados en las siete ciudades de cuatro países considera que la “gestión de la COB, como entidad representativa de los trabajadores”, en los recientes conflictos sociales en Bolivia “es mala”.

Un promedio de 2,5% de los bolivianos en esas siete urbes califica a la gestión de la COB como buena, mientras que un promedio del 29% cree que es regular. Según el reporte de la entidad que agrupa a los residentes bolivianos en el exterior, el universo de entrevistados fue: En Buenos Aires se encuestó a 500 ciudadanos; en Sao Paulo (Brasil) fueron consultados 400 bolivianos; en Río de Janeiro 250; en Madrid 150 y en Washington 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario