26 abril 2011

La wiphala flamea en la Alcaldía de Calama

Lo primero que llama la atención de la fachada de la Alcaldía de Calama es la wiphala que flamea al lado de la bandera chilena. El alcalde de esta ciudad, Esteban Velásquez, (que también tiene el símbolo indígena en su despacho), afirma que es una señal de integridad.

“En nuestro país hay pueblos originarios reconocidos por las leyes. Acá, en el sector norte, nos sentimos parte de esos pueblos porque tenemos muchas raíces andinas. Tenemos varias culturas y por eso izamos una bandera que lo simboliza. Nos sentimos parte de esa comunidad originaria andina y la wiphala es un emblema que llega a varios países de Latinoamérica”, afirmó el alcalde Velásquez cuando fue consultado por Página Siete.

Además, la wiphala está presente en el despacho y en la solapa del saco de la primera autoridad calameña.

En la Alcaldía informaron que la utilización del símbolo andino fue muy criticada por los políticos e instituciones más conservadoras de Calama. Esta ciudad es el único municipio de Chile que tiene a la wiphala dentro de sus símbolos oficiales.

La ciudad de la segunda región chilena tiene un poco más de 150 mil personas y está a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio que fue boliviano hasta la guerra del Pacífico. Calama fue invadida por el Ejército chileno el 23 de marzo de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario