26 abril 2011

La FELCC encuentra dinamita en habitación de Niño de Guzmán

El ex jefe de prensa de la agencia ANF murió como efecto de una explosión de dinamita que le destrozó el abdomen y el tórax, según el reporte del médico forense.
El comandante de la FELCC, Rosalío Álvarez, informó ayer, en conferencia de prensa, que el jueves en la noche requisaron el domicilio de Niño de Guzmán con la autorización de la esposa, Sandra Flores, y la hermana, Rosa Niño de Guzmán, aunque sin la presencia de un fiscal.
Allí encontraron las dos masas de dinamita, las guías y los fulminantes. Además, se incautaron un celular color plomo con dos chips de dos líneas telefónicas, una de Entel y otra de Viva. También retiraron una laptop.
La FELCC envió una solicitud a ambas telefónicas para obtener el registro de llamadas de ingreso y de salida. Álvarez informó que la computadora aún no fue encendida y que será enviada al análisis de peritos.  David Niño de Guzmán, de 42 años, era natural de Uncía, en el norte de Potosí, licenciado en Comunicación y jefe de prensa de ANF.
La última noticia que se tenía de él es que salió de la agencia de noticias, aproximadamente a las 18.00 del martes 19, como lo hacía todos los días, y se despidió amigablemente de cada uno de sus compañeros, también como lo hacía siempre, según recordó su compañera Julieta Tovar.
Después no se supo más de él hasta el jueves a media mañana cuando personal de Homicidios de la FELCC levantó su cuerpo sin vida  a un costado de la avenida Zavaleta.
No estaba en una alcantarilla, como informaron preliminarmente, en esa jornada, los uniformados, sino casi oculto en un barranco pequeño a un lado de la bóveda del río Retamani III.  Aún allí se ven los rastros de sangre, esparcidos en las piedras y las paredes de la canalización.
Allí se puede ingresar por dos vías, subiendo por la bóveda o ingresando por un camino de tierra por la parte alta. No es un sitio inaccesible. Ahora, allí se ve un jarrón de plástico con azucenas blancas y dos velas apagadas. El miércoles 20 en la noche, la esposa y su compañero de trabajo Rolando Flores, preocupados por el paradero David Niño, denunciaron a la Policía la desaparición del periodista.

Explosión. Al día siguiente, a media mañana fue hallado su cuerpo. Ese día, la primera información oficial la brindó el jefe de Homicidios de la FELCC, coronel Roberto Campos, quien planteó la hipótesis de que Niño de Guzmán habría fallecido como efecto de la explosión de dinamita.
El informe forense, dijo Álvarez, confirmó que ésa fue la causa del fallecimiento del ex jefe de prensa de la agencia ANF, y que además que todas las laceraciones detectadas en sus miembros inferiores y superiores fueron producto de la explosión. También se negó que tuviera los miembros superiores cercenados, como se anunció el día del hallazgo.
El jueves en la noche se realizó la pesquisa en la habitación 107 del edificio Belén, en la calle Illampu, una pieza con baño privado tomada en alquiler por Niño de Guzmán en septiembre pasado. Según el portero del edificio, la habitación pequeña sólo tenía un catre, una mesa y un televisor. La ropa del fallecido estaba en el ropero empotrado. David vivía allí solo.
La Policía y sus familiares tuvieron que contratar a un cerrajero para que abra la puerta porque ni su esposa tenía las llaves de la habitación. Ese día sacaron del cuarto los objetos expuestos ayer por la FELCC, pero no precintaron el cuarto, sino recién el domingo.
El viernes se realizó un rastrillaje en la avenida Zavaleta, también sin la presencia de un fiscal, donde se hallaron: los lentes, un reloj pulsera y un encendedor, según Campos. Y según Álvarez, además una guía de dinamita y el fulminante.
Hasta ayer no se tenía un fiscal de homicidios asignado al caso, pues sólo intervino la fiscal de turno.

Tres hipótesis en cuestión
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) mantiene las tres hipótesis iniciales: asalto, asesinato y suicidio, pese a que halló dos masas de dinamita, marca MAXAM, en la habitación de David Niño de Guzmán. Se espera llegar a conclusiones hasta mañana.

Flores y velas en el lugar
El cuerpo de David Niño de Guzmán fue hallado a un costado de la bóveda del río Retamani III, en una quebrada de la avenida Zavaleta. Aún se ve allí los restos de sangre esparcida por la explosión. Al pie de unas piedras, los familiares dejaron azucenas blancas y dos velas pequeñas recostadas.

Gobierno habla de seguro para periodistas
El gabinete de ministros del presidente Evo Morales estudia la posibilidad de emitir dos decretos supremos relacionados con el tratamiento salarial, horarios de trabajo, seguro de vida y otros a favor de los periodistas, según la agencia Erbol.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo el fin de semana en Cochabamba: “Vamos a respaldar y a apoyar. Tenemos algunos decretos supremos que estamos haciendo evaluar con el equipo jurídico para ver si podemos apoyar a los trabajadores de prensa con nuevos beneficios en este trabajo”.
La autoridad gubernamental adelantó que los bajos salarios, el trabajo de más de 10 ó 12 horas, la incomprensión a los periodistas de todos los sectores, la falta de seguros de vida, vejez y salud, los despidos a voluntad de los empresarios y el maltrato son temas que están siendo evaluados.
Ayer, en conferencia de prensa, ratificó que personalmente está pidiendo  un seguro de vida para los trabajadores de los medios. En Sucre, también ayer, los periodistas se movilizaron y pidieron ayuda a la Fiscalía para que se esclarezca el fallecimiento de David Niño de Guzmán.
Pese a hallar dinamita en la habitación del ex jefe de prensa de ANF, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rosalío Álvarez, ratificó que aún mantienen las tres hipótesis iniciales: asalto, asesinato y suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario