11 abril 2011

Hay dos cortes para demandar a Chile

El presidente Evo Morales dijo que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales para lograr una solución a su histórica demanda de una salida al mar.

Según expertos en derecho internacional, Bolivia podría llevar su demanda a una de las dos cortes internacionales, ambas con sede en La Haya, Holanda.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) serían una de las dos instancias. Pero, ¿qué son, quiénes las componen, cómo funciona?

Nacida en 1899, la Corte Permanente de Arbitraje es la más antigua institución dedicada a la resolución de controversias internacionales. Hasta fines de 2007, se contaban 107 países miembros de la CPA, es decir países que son partes a una u otra de las Convenciones fundadoras de esta Corte.

La CPA no es una “corte” en el sentido formal de la palabra. Es más bien descrita como una estructura diseñada para apoyar a las operaciones de arbitrajes, conciliaciones, o comisiones de investigación en controversias entre Estados, entidades estatales, partes privadas, y organismos internacionales. Los tribunales para cualquier procedimiento bajo los auspicios de la CPA son constituidos ad hoc para cada caso. El organismo consiste de una Oficina Internacional que actúa como registro para los casos, un Consejo de Administración compuesto de representantes diplomáticos de los países miembros, y de una lista de árbitros potenciales de la cual pueden escoger las partes. Esta lista es opcional. Las partes están libres a escoger a los árbitros cuyos nombres no se encuentran en la lista de la CPA.
LA CIJ

También llamada Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). Pueden recurrir a la CIJ, en materia contenciosa, todos los Estados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye automáticamente a todos los miembros de las Naciones Unidas.
CASOS EN LA CIJ

Algunos ejemplos de asuntos puestos en consideración de la Corte Internacional de Justicia:

* Una disputa entre Túnez y Libia acerca de la delimitación de la plataforma continental entre ellos.

* Una disputa acerca del curso de la frontera marítima que divide los Estados Unidos y Canadá en el área del Golfo de Maine.

* El problema que enfrentó a Colombia contra Perú sobre el Caso Haya de la Torre, donde se discute la existencia o no de costumbres regionales americanas.

* La reciente sentencia dada en el conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa.

* El establecimiento de límites marítimos entre Nicaragua y Honduras, que llevó siete años.

* La controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú. Es un diferendo planteado por Perú sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km2 en el océano Pacífico, a partir de la tesis peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar; por su parte, la tesis chilena sostiene que no hay temas limítrofes pendientes, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.

* Costa Rica denunció a Nicaragua ante la CIJ en noviembre pasado por una presunta "incursión" de la Armada nicaragüense en el territorio costarricense y con la demanda solicitó medidas provisionales.
MAGISTRADOS DE LA CIJ

La Corte Internacional de Justicia está integrada por 15 miembros elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años que acaban el 5 de febrero del año indicado. Los miembros son: Ronny Abraham (Francia) (2018), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania) (2018), Mohamed Bennouna (Marruecos) (2015), Thomas Buergenthal (Estados Unidos) (2015), Antonio Augusto Cançado Trindade (Brasil) (2018), Christopher Greenwood (Reino Unido) (2018), Shi Jiuyong (China) (2012), Kenneth Keith (Nueva Zelandia) (2015), Abdul G. Koroma (Sierra Leona) (2012), Hisashi Owada (Japón) (2012), Bernardo Sepúlveda Amor (México) (2015), Bruno Simma (Alemania) (2012), Leonid Skotnikov (Federación de Rusia) (2015), Peter Tomka (Eslovaquia ) (2012), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) (2018).
DIFERENCIAS

En contraste a la CIJ, la CPA no solamente resuelve controversias entre dos o varios Estados. La CPA provee servicios para la resolución de controversias entre varias combinaciones de Estados, entidades estatales, organismos internacionales, y partes privadas. En este sentido, la CPA se sitúa en la intersección entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado.

La CPA administra la resolución de controversias surgiendo de tratados internacionales (incluyendo tratados bilaterales y multilaterales de protección de inversiones extranjeras) y otros convenios de arbitraje. Los casos de la CPA tratan diversos asuntos incluyendo controversias sobre fronteras territoriales y marítimas, soberanía, derechos humanos, inversión extranjera, y asuntos relacionados al comercio regional e internacional. Los arbitrajes de la CPA se llevan a cabo principalmente bajo el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. La CPA también administra procedimientos de arbitraje, conciliación, o comisión de investigación bajo sus propios reglamentos, basados en los reglamentos de la CNUDMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario