27 abril 2011

Hallan dinamita en la casa del periodista; familia plantea dudas

Dos cartuchos de dinamita, dos fulminantes y dos guías fueron encontrados por la Policía en el departamento que tenía el periodista David Niño de Guzmán; sin embargo, estas pruebas fueron descalificadas por la esposa de éste, Sandra Flores, que dijo que su esposo no manipuló nunca este tipo de explosivos.
Estas versiones contradictorias se conocieron ayer luego que el comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, informara del hallazgo de los investigadores; En la tarde, luego de la requisa que se hizo a las oficinas donde trabajaba Niño de Guzmán, la viuda dijo que su esposo no manejaba ningún tipo de arma.
“Mis hijitos son curiosos y ellos iban a su departamento; entonces, mi esposo jamás manejaba este tipo de cosas por temor a que manejen, imagínense que estén manipulando eso, no, él no sabía manejar dinamita”, explicó.
La Policía encontró los explosivos en la habitación del malogrado periodista y además se llevaron el teléfono que tenía en el lugar además de una computadora que también fue incautada por razones de investigación.
En la tarde, la fiscal Tania Alfaro llegó hasta las oficinas del periodista y junto con el coronel Roberto Campos, jefe de investigaciones de la Felcc, procedieron a la requisa y, al concluir la misma, el policía informó de que se llevaron libretas de anotaciones, muy común entre los comunicadores, y una agenda con números de teléfonos.
Se espera los informes periciales de bomberos sobre la cantidad de explosivo que fue utilizado, porque los dos cartuchos encontrados están completos y, según las primeras investigaciones, la cantidad que causó la muerte era similar al de los ‘cachorros’ utilizados por los mineros en sus protestas.
Asimismo, la familia espera los informes forenses para determinar si David Niño de Guzmán estaba narcotizado en el momento de su muerte y cómo pudo ser llevado hasta ese lugar; los investigadores dijeron que no había rastros de que el cuerpo fuera arrastrado y que no había ningún tipo de lesiones en el cuerpo salvo la desaparición de todo el abdomen.
Para hoy se tiene prevista la declaración de otras personas del entorno familiar y también serán convocados los compañeros de trabajo.
Desde Sucre, el fiscal general, Mario Uribe, instruyó mayor celeridad y empeño a fin de esclarecer este hecho.
Esas solicitudes fueron impartidas luego de concluir una reunión con el ejecutivo de la Confederación de la Prensa, Ramiro Echazú, quien solicitó al Ministerio Público garantías para el trabajo de periodistas.

El caso

Investigaciones. El fiscal Sergio Céspedes fue designado como investigador ayer. Hasta ahora estaba a cargo la fiscal Tania Alfaro, que recibió las primeras declaraciones.

Testigo. La tercera persona S.C., será citada en esta semana, ella estaba presente el día de la autopsia en la morgue del hospital de Clínicas.

Requisa. La esposa afirmó tener poco tiempo porque buscaba el certificado de defunción y acompañó a los policías en la requisa.

Familia. La viuda confirmó que vivía separada de su esposo desde hace cinco años, pero que él continuaba visitando su domicilio por sus hijos.

Demanda. La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) pidió celeridad en las indagaciones. Su titular, Gonzalo Marroquín, lamentó el crimen y demandó “investigar con urgencia todas las hipótesis para dar con los responsables del asesinato” y añadió que la institución se sumó a los reclamos de diversas organizaciones bolivianas.

«Mi esposo estaba nervioso»
Sandra Flores | Esposa de David Niño de Guzmán

- ¿Cuándo estuvo usted con su esposo?
- El domingo estaba conmigo, incluso nos fuimos a bañar con mis hijos; el lunes me llamó temprano y yo quería llevar cena y él me dijo no, ‘ya he comprado’, ese día llegué a la casa las 19:30 y ellos ya habían comido y luego se echó a mi lado y estaba ausente, por ello le dije ‘qué pasa papi’ y me dijo ‘mis problemas, mis hijos y mi trabajo, no aquí’, me calló y no dije nada más. Luego a las 21:15 me dice ‘me voy y se retiró, antes me decía mañana te llamo, ese día dijo ‘nos comunicamos’.
-¿Esa fue la última vez que lo vio?
- Sí, el martes ha llamado a las 21:20 a sus hijos.
-¿Usted sabía que tenía otra pareja?
- Pareja es con quien compartes tu vida; he sido la última en enterarme el miércoles. Luego me comentaron que esta persona lo presionaba demasiado; He pedido a la fiscal para que la cite a declarar.
- ¿Estaba presionado por esta persona?
- Sí
- ¿En qué sentido?
- No sé, pudo ser debido a que no sabría qué decir, no quiero adelantar nada, pero no era su pareja.
- ¿Usted sabe si recibió amenazas de muerte?
- Sí, ha tenido, me han comentado, desde hace un mes no dejaba que sus hijos toquen su celular, mi esposo estaba nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario