10 abril 2011

Evo alaba sondeo que revela apoyo a tesis de Piñera y no suya sobre mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió hoy como un "avance" una encuesta que muestra un amplio respaldo en Chile a las tesis del mandatario de ese país, Sebastián Piñera, sobre el reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico.

"Una agencia dice que, según un sondeo efectuado en Chile, un 64,2 % de los encuestados aceptaría facilitar la salida al mar a Bolivia, sólo que sin soberanía. Esa es la batalla, la batalla es por soberanía, esa es nuestra lucha, pero ya ahí aceptan", afirmó Morales en La Paz.

"Antes decían que Bolivia no tendrá salida al mar nunca y ahora (sí), aunque todavía sin soberanía. Pero que más del 60 % apoye el retorno al mar es un avance importante", dijo Morales, pese a que la encuesta solo repite datos de años anteriores de que los chilenos desean ceder soberanía.

El 64,2 % de los chilenos apoya ceder a Bolivia una salida al mar, pero sin la "soberanía" que exige Morales, según el sondeo publicado hoy por el diario El Mercurio.

En octubre de 2006, al igual que ahora, el mandatario se mostró "muy sorprendido", pero contento, por otra encuesta que indicaba que entonces el 60 por ciento de los chilenos estaba en favor de dar una solución al reclamo boliviano, dándole una salida al Pacífico, pero igualmente sin soberanía.

"Estoy muy sorprendido de ese apoyo solidario, comprensible, del pueblo chileno. (Deseo) reiterarle mi respeto y mi admiración (...) Saludo esa apertura", dijo Morales hace cinco años en rueda de prensa, al igual que repitió hoy.

Este sábado aseguró que le "sorprende" que "por primera vez" desde el momento en que llegó al gobierno (2006) hay grupos de chilenos, hay fuerzas sociales de Chile, que permanentemente gritan mar para Bolivia".

Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales internacionales por su negativa a ceder un acceso soberano al mar, aunque agregó que desea mantener el diálogo bilateral de los últimos cinco años, mientras Piñera ha dicho que ambas vías no son compatibles.

El anuncio lo hizo Morales al conmemorar un nuevo aniversario de la derrota sufrida por Bolivia en la guerra que libró con Perú en 1879 contra Chile, en la que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario