03 abril 2011

El gobierno de Evo Morales acercó Libia a Bolivia

Hasta antes de la asunción de Evo Morales a la presidencia, ningún gobierno había acercado diplomáticamente a Bolivia con Libia, ni planificado realizar proyectos de cooperación.

Un memorándum de entendimiento firmado el 13 de agosto de 2008 entre el director general para América de Libia, Mohamed Matri y el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca marcó el inicio de las relaciones diplomáticas que hasta ahora mantienen ambos países.

El acercamiento tenía como base la amistad y cooperación, respeto mutuo por la soberanía, independencia e integridad territorial, así como la no intervención en asuntos internos.

"Éstas son nuevas relaciones que hermanan a nuestros pueblos y que esperamos se desarrollen en el marco de la reciprocidad, cooperación, solidaridad y el respeto de los asuntos internos de los Estados", afirmó en esa oportunidad el canciller Choquehuanca.

Sin embargo, el representante libio Matri recordó que “las relaciones entre Bolivia y Libia no son nuevas y que datan de muchos años, pero restaba formalizarlas a través de un acuerdo que permita a ambos países una mayor integración bilateral”.

Una semana después del acuerdo, el primer embajador de Libia en Bolivia, Ali M.K. Farfar, presentó sus credenciales en La Paz. Ahí expuso su voluntad de afianzar nexos con el país, a quien pretende beneficiar con parte de un fondo de 80.000 millones de dólares en inversiones para América Latina.

EL ENCUENTRO CON GADAFI

Diez y ocho días después del histórico memorándum diplomático y a la vez cuestionado, por parte de los partidos de oposición bolivianos, el mandatario Morales viajó a Libia y se reunió con Muamar el Gadafi. Además asistió a la celebración del 39 aniversario del derrocamiento del rey Idris, que en septiembre de 1969 cayó tras un golpe militar encabezado por el actual gobernante libio.

En esa oportunidad, Gadafi recibió a Morales en una gran "jaima" (especie de tienda de campaña usada por los pueblos nómadas o del desierto) en la ciudad de Bengasi, a unos 1.000 kilómetros al este de Trípoli, donde se celebró el principal acto conmemorativo de los festejos.

Según reportes del 31 de agosto de 2008, ambos gobernantes abordaron varios aspectos de la cooperación política y energética entre Libia y Bolivia.

”Morales, que llegó el sábado a Libia en una gira internacional que le llevara también el lunes a Irán, calificó de ‘histórico’ su viaje al país magrebí, que ya había visitado como sindicalista, pero nunca imaginó que lo haría como Presidente”, dice la nota de la agencia Efe.

“He leído el Libro Verde, lo estudié y me encanta el pensamiento puesto de manifiesto en él”, afirmó Morales, que se mostró convencido de que esta visita “va a reforzar las relaciones entre ambos países”. “Aspiramos a ampliar el apoyo y actualizar la interrelación entre Latinoamérica y Libia”, añadió. Esas son algunas frase que fueron publicadas por agencia española de noticias que cubrió la visita del mandatario boliviano.

El escritor y periodista argentino Martín Sivak, también relata este encuentro en su libro “Jefazo”, e indica que el líder libio dijo - en ese entonces- estar contento con “la llegada de gobiernos de izquierda a América Latina y el rechazo al neoliberalismo”. Agradeció a Dios por ese fenómeno político, actitud que también fue agradecida por Morales. “Libia está a disposición de Bolivia –cerró (Gadafi)— y acordaron que una comisión trabajaría en el mejoramiento de las relaciones bilaterales- Se despidieron con ímpetu”, relata el libro que cuenta toda la vida y los viajes del Presidente boliviano.

Al día siguiente, la delegación boliviana evaluó la reunión. Había una duda sobre si de la cita debía informarse al país y al mundo. Al, final –cuenta Sivak—Morales decidió que así fuera. “Yo no tengo que ocultar con quién me reúno. Difundámoslo (el hecho de la reunión) ahora”, cita.

La visita y el acercamiento de Evo con Gadafi fue duramente cuestionado por los partidos de oposición del país.

Evo y el premio Gadafi

El año 2003, el entonces líder cocalero Evo Morales recibió el Premio Gadafi de Derechos Humanos, consistente en 50.000 dólares.

El líder libio, Muamar Gadafi, entregó el cheque a Morales en una ceremonia que se realizó en Trípoli.

A ocho años de ese hecho y tras los acontecimientos que se viven en Libia, el 21 de marzo de este año, el mandatario boliviano dijo que analiza la posibilidad de devolver el premio Gadafi de 50 mil dólares, que recibió antes de acceder a la presidencia de Bolivia.

Reveló que esos recursos fueron destinados a las “fuerzas sociales” de la zona del trópico de Cochabamba. “Eran otros tiempos”, dijo.

“Cuando yo recibí una invitación, una sugerencia, empecé a ver quienes habían recibido este premio y lo habían hecho muchas autoridades de África y personalidades de América. Tal vez eran otros tiempos. Acepté, eran 50 mil dólares, monto que lo he invertido en beneficio de las fuerzas sociales del trópico de Cochabamba, no ha sido en carácter personal. No sabía si algunos estarían devolviendo, no sabía eso lo consideraré”, dijo el Jefe de Estado sin ingresar en mayores detalles.

Ese día, Morales pidió el cese inmediato de los ataques bélicos de las potencias occidentales contra Libia y sugirió la conformación de una comisión internacional mediadora en la crisis del país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario