26 abril 2011

El Gobierno alista paquete de leyes para abrogar el DS 21060

Un paquete de normas –entre las que destacan las leyes de Inversiones, Bancos y Exportaciones, entre varias– será cambiado para eliminar de manera gradual el Decreto 21060, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien aclaró que ése es el compromiso del Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB).

El 21060 es un decreto que “por más que lo abroguemos en este momento, no afecta para nada el funcionamiento de los resabios neoliberales”, dijo.

“Les hemos dicho a los compañeros de la COB que muchos de los elementos del neoliberalismo no están plasmados en el Decreto 21060, sino en leyes que fueron aprobadas durante el proceso neoliberal”, entre ellas las leyes de Exportaciones, Inversiones, Bancos, Pensiones y otras, agregó la autoridad.

Hace más de una semana, durante la negociación con dirigentes de la COB que buscaba poner fin al conflicto salarial, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, también se refirió al polémico decreto y explicó que “al ser un decreto (el 21060), muy hábilmente el gobierno de entonces se encargó de ponerle candados con leyes, (que ahora) nosotros debemos terminar de desmontar con la promulgación de (otras) leyes”.

En esa misma oportunidad, Coca señaló que el Decreto 21060, “en su esencia, ya había sido trastocado” con la nacionalización de las empresas petroleras, telecomunicaciones y las generadoras eléctricas.

En ese sentido, manifestó que la intención de la actual administración es aumentar la participación estatal en la economía. Cuando “llegamos al Gobierno, la participación del Estado en el Producto Interno Bruto (PIB) era alrededor del 13 por ciento”, mientras que el 87 por ciento se había privatizado. Pero ahora aseguró “con mucho orgullo queremos decir que la participación estatal es del 33 por ciento”.

Entre tanto, el ministro Arce aseguró que la política de libre importación y exportación fue abandonada desde 2006, y puso como ejemplo las prohibiciones a las exportaciones de determinados productos como el caso de los vehículos usados con una antigüedad de tres años.

“Si hubiera libre importación otra vez nos veríamos invadidos de productos como la ropa usada”, dijo.

Con relación al Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB), la autoridad recordó que en el período neoliberal  se realizaban subastas públicas que ahora no existen. “El sistema cambiario que nosotros manejamos es un tipo de cambio administrado, no responde a la oferta y la demanda del mercado, como lo fue en agosto de 1985”.

Asimismo, señaló que en la actualidad se garantiza la libre convertibilidad del dólar a la moneda nacional. “Eso sí, no hay control de cambios como una libre transacción de monedas, que no significa neoliberalismo”, aclaró.


El Estado ya interviene en el mercado para fijar precios

El Gobierno ha intervenido en el mercado para fijar precios de los principales productos básicos, por tanto es una falacia señalar que sigue vigente la libre oferta y demanda en la definición de precios, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.

Políticos y economistas, con distintas visiones, señalaron en medios de comunicación que el Decreto 21060 seguía vigente en varios aspectos, entre ellos la libre oferta y demanda.

En réplica a esas afirmaciones, Arce explicó que el Ejecutivo ha intervenido en aquellos mercados donde se estaba especulando con precios, como fue el caso del aceite en 2007 y otros productos. Por lo tanto, “no hay que meterle la idea a la población de que muerto el Decreto 21060 cambia el país”.

Según Arce, “ya estamos viviendo en un país diferente, ya no se determinan los precios más importantes de la canasta familiar mediante la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía, lo hemos dicho permanentemente, y eso ya no es 21060”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario