27 abril 2011

Cae Yanic V., el hombre clave para armar el caso Sanabria

APREHENSIÓN: El abogado dijo que Foronda sólo le pidió que buscara un exportador de mineral.

El abogado Yanic V. F. (36) fue aprehendido ayer por la tarde tras presentar sus declaraciones ante la comisión de fiscales de sustancias controladas de La Paz que investiga el caso Sanabria.

El letrado fue imputado de los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas bajo la modalidad de sacar del país y/o realizar transacciones a cualquier título, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

Según las investigaciones de los fiscales, Yanic V. F. está aparentemente involucrado en la exportación, entre el 26 de septiembre y el 29 de noviembre de 2010, de 210 bolsas que contenían 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos, en cuyo interior estaban escondidos 144 kilos de cocaína.

La droga pertenecía, según las pesquisas, a un grupo de narcotraficantes liderado por Marcelo Juan Foronda Azero y protegido por el exdirector del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno, general en retiro René Sanabria Oropeza.

Yanic V. F. es considerado por la Fiscalía como “el hombre clave” para resolver el caso Sanabria.

EL ÚNICO ENCUENTRO. Según una fuente reservada que tuvo acceso a la declaración de Yanic V. F. ante los fiscales, el imputado señaló ser padre de dos hijos, propietario de un estudio jurídico, afincado en Oruro desde hace más de tres años y sobrino de Marcelo Foronda Azero, puesto que su madre es hermana sanguínea de éste.

En su testimonio, Yanic V. F. afirmó que en agosto de 2010, en una calle del centro de Oruro, se encontró casualmente con su tío Marcelo y otros dos extraños hombres que lo acompañaban.

“Yanic, ¿cómo estás?, me dijo. Te presento al ingeniero forestal Rainier K. V. D. y al ingeniero (Jorge) Antonio S. (ambos buscados actualmente por la DEA y la Policía). Estamos buscando una agencia para comercializar mineral a nivel internacional”, fue lo que le mencionó Foronda según el abogado Yanic V. F.

Foronda le pidió, además, asesoría jurídica para crear una empresa comercializadora de minerales —según el abogado—, pero le solicitó si podía, momentáneamente, ubicar una firma para comenzar a exportar mineral, ya que la creación de la compañía iba a demorar. Yanic V. F. no sospechó de ninguna intención maliciosa de su tío.

Asimismo, refirió que nunca tuvo relación cercana con él y desconocía el oscuro pasado del hermano de su madre (el 5 de mayo de 1995 fue arrestado por la Policía con 34 paquetes de cocaína y estuvo recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz). Es decir que el abogado Yanic V. F. no conocía el pasado narcotraficante de Foronda Azero.

“LE HICE UN FAVOR”. Cuando Foronda pidió a Yanic V. F. que le ayudara a buscar un exportador, el primer hombre en el que pensó fue Wálter Ojeda. Entonces le dio su número telefónico y le aseguró que iba a llamarlo por teléfono para que esperara atento la comunicación de Foronda.

Después se enteró de que su tío había logrado contactarse con Ojeda para la compra del mineral y que la empresa elegida para para la exportación era Igreda Coz Roberto Orlando, ya que su licencia estaba suspendida desde el 14 de julio de 2010.

“Sólo ayudé a mi tío a ubicar a un exportador. Desconozco si en el envío había droga”.

“Nunca me llevé las 20 bolsas”

El pasado 18 de abril, el empresario Wálter Ojeda Cassia, en su declaración ante la comisión de fiscales, confirmó que el abogado Yanic V. F. y el ingeniero Jorge Antonio S. (hermano del teniente coronel Milton S.), ocho días antes de la exportación, o sea el 18 de septiembre de 2010, se llevaron en una camioneta 20 bolsas cosidas cargadas con zinc que pesaban una tonelada.

El abogado Yanic V. F. negó ayer ante los fiscales que la versión de Ojeda sea cierta. Dijo que el 26 de septiembre llegó a la vivienda de Ojeda en el preciso momento en que el contenedor estaba siendo cerrado e iba a ser precintado.

Después se despidió y se fue de la casa de Ojeda.

La versión de la pieza clave

13.500 dólares entregó Yanic V. F. a Wálter Ojeda porque éste no tenía cuenta bancaria.

Yanic V. F. tiene los recibos de la recepción del dinero que le enviaban desde Santa Cruz.

El dinero era para entregárselo a Ojeda por el trámite de la exportación y la compra del zinc.

Dijo no conocer al empresario peruano Roberto Igreda, dueño de la firma exportadora.

Aseguró que no contactó a Igreda con Ojeda, como manifestó el segundo a la comisión de fiscales.

Adolece de los riñones, el aprehendido tiene una hija de dos años con una grave enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario