29 abril 2011

Bolivianos de todos los departamentos y el exterior se suman a voces por mar para Bolivia

Cambas, collas, chapacos, aymaras, quechuas y de toda la diversidad del abanico poblacional nacional desde Bolivia y del exterior se sumaron el viernes en diversos escenarios al Día del Derecho a la Recuperación Marítima boliviana.

Si bien el acto central se cumple en el estadio Hernando Siles de La Paz, que tiene una capacidad para albergar a unos 45.000 espectadores, en otras ciudades bolivianas se realizan masivas concentraciones con el mismo objetivo.

En la ciudad de Cochabamba, el acto se cumple en plena plaza 14 de septiembre, que es la principal de esta ciudad del valle, donde escolares, unidades militares, comunidades indígenas, campesinos, obreros y de otros sectores se han concentrado en el lugar.

En esta plaza se sitúan los edificios de la Gobernación de la Alcaldía de Cochabamba.

La gran cantidad de ciudadanos que llegaron en manifestaciones a esta plaza han colapsado el tráfico vehicular. Los sonidos de las bocinas de los vehículos han quedado apagados ante los sones emitidos por las bancas militares y escolares.

En la ciudad de Sucre, capital Constitucional de Bolivia, el acto del Derecho de Bolivia a la recuperación marítima se realiza en las puertas de la legendaria Casa de la Libertad, con la presencia de representaciones escolares, desfiles de las unidades militares de los destacamentos y del liceo militar, y pobladores de las provincias, al son de sus músicas tradicionales.

En Potosí se agolparon en el centro de esta ciudad Imperial miles de mineros y organizaciones sociales que llegaron desde sus centros de trabajo y residencia para participar en los actos de reivindicación marítima.

A la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital económica de Bolivia, llegaron pobladores de las provincias de la amazonia para sumarse a los habitantes del centro urbano y las ciudades periurbanas para participar en el acto de reivindicación marítima.

La concentración se realiza en las dependencias de la ex terminal de autobuses de servicio interdepartamental que ha quedado reducida para tal cantidad de ciudadanos que portaban banderas de Bolivia y wiphalas.

En la amazónica ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, fronterizo con Brasil, desde muy temprano las unidades militares se han situado en la plaza Germán Busch para rendir junto al pueblo homenaje a los héroes de la guerra del Pacífico y revitalizar el sentimiento reivindicatorio marítimo.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que esta fecha debe marcar la revitalización del civismo y sentimiento patriótico para que Bolivia recupere sus costas sobre el Pacífico, perdidas en una injusta guerra territorial con Chile en 1879.

En la ciudad e Trinidad, capital del amazónico departamento del Beni, la reunión de miles de ciudadanos se realiza en la plaza 18 de noviembre.

Igualmente se realizaron actos en las ciudades de Tarija y Oruro para completar el abanico nacional.

La celebración no solamente se cumple en las ciudades, también en algunas poblaciones rurales, como en Villa Tunari, donde se auto convocaron miles de agricultores con sus familias y los escolares de las unidades educativas.

Las radioemisoras privadas y del Estado abrieron sus micrófonos a los ciudadanos que residen en el exterior. En algunos de esos países las misiones diplomáticas prepararon actos recordatorios a la reivindicación marítima de Bolivia.

Tanto en España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, países donde viven centenas de miles de bolivianos, hicieron conocer el sentimiento nacional entonando por los micrófonos las notas del himno nacional con una emoción indisimulada.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado por la solución de la mediterraneidad por ser un freno para el desarrollo.

El presidente Evo Morales manifestó el pasado 23 de marzo, en el acto central de recordación de los 132 años de mediterraneidad, que el Gobierno impulsará una estrategia de Estado al presentar una demanda ante tribunales internacionales de justicia con el fin de alcanzar la solución a la falta de un acceso soberano al mar.

En los actos del Día del Derecho a la Recuperación Marítima Boliviana, participan igualmente políticos y representantes de organizaciones chilenas, además de grupos musicales de ese país que asisten al acto central en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario