01 abril 2011

Bolivia y Venezuela firman 18 acuerdos de integración

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron ayer 18 de acuerdos, actas de compromiso y memorándums de entendimiento que buscan fortalecer la producción agropecuaria y el ámbito educativo, entre otros. Destaca la creación de una Empresa Grannacional de Producción de Alimentos que prevé garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Con la firma de esos documentos concluyó ayer la primera Comisión Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela.

Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez resaltaron la importancia de esos nuevos acuerdos en la relación bilateral, que tiene que ver con seguridad alimentaria, comercio, agroindustria, minería, educación, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros.

Chávez señaló que tiene “mucha fe en que todos estos acuerdos los vamos acelerar en 2011 o en 2012”.

Un documento-resumen remitido por la Cancillería da cuenta que uno de los acuerdos prevé “identificar las necesidades, capacidades y potencialidades productivas y comerciales de cada país con el propósito de definir y establecer los mecanismos para fortalecer y diversificar el desarrollo de cadenas productivas de ambos países y en la zona económica del ALBA”.

En ese marco fue rubricado un convenio para la constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, con la cual se pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, a través de la producción, distribución e intercambio de alimentos.

Un otro documento refiere a que se elaborará un plan de operaciones de las empresas grannacionales de producción de alimentos para el periodo 2011-2012, el cual tiene como objetivo preparar el plan de siembra de diferentes alimentos e identificar las áreas de inversión en el procesamiento industrial de rubros agrícolas y pecuarios.

Se prevé desarrollar un proyecto para la comercialización de alimentos, particularmente oleaginosas, a Venezuela.

Se estudiará la instalación de una fábrica de pilas y baterías de litio. Otro de los documentos hace referencia a actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

En materia educativa se prevé capacitar a estudiantes en el área de física médica, asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros, entre otros.

Se firmó también un acta de compromiso para la comercialización de estaño, que tiene como fin la adquisición de este mineral durante el año 2011, a través de la moneda Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario