13 marzo 2011

Viceministro iraní se reúne con su homólogo boliviano

El viceministro iraní de relaciones con América Latina, Behruz Kamalvandi, llegó ayer a La Paz para una visita oficial de 48 horas y se reunió con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Aldurralde.

Ambos presidieron la "II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Irán", pero ninguna de las partes dio a conocer detalles ni resultados de lo conversado.

Tras la reunión, Kamalvandi acudió a la universidad estatal Mayor de San Andrés para dictar una conferencia.

La Cancillería boliviana anunció que los objetivos de la visita son "el intercambio de información sobre la situación política, económica y social de ambos países, revisión de la agenda bilateral y el análisis de temas concernientes al ámbito internacional".

El Viceministro visitante inspeccionará este domingo una planta procesadora de leche en Achacachi, pueblo del altiplano andino, y el hospital iraní de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, antes de regresar a Teherán.

Irán colabora con Bolivia en proyectos de desarrollo de diversas áreas, incluidos asuntos militares y de Inteligencia en los que también participan Cuba y Venezuela.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó en 2007 La Paz, donde se comprometió a desarrollar proyectos de cooperación y ratificó un acuerdo de colaboración industrial de cinco años por 1.100 millones de dólares.

A su vez, el mandatario boliviano, Evo Morales, viajó a Teherán en octubre pasado para avanzar en acuerdos de minería, agricultura, industria, cemento y alimentación. En diciembre pasado el Gobierno negó que Irán esté buscando uranio en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario