25 marzo 2011

Vice revela que acudir a cortes internacionales fue planificado meses atrás

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló hoy en una conferencia de prensa, que el acudir a tribunales internacionales para buscar una respuesta “justa” a su demanda de una salida soberana al mar, fue una estrategia que se delineó desde hace meses como una alternativa y que no se está “arrancando” de cero.

“Desde un principio sabíamos que esa opción de confianza bilateral, diálogo sencillo y franco podría requerir un complemento de involucrar tribunales internacionales en la resolución justa de esta nuestra demanda, por lo tanto desde tiempo atrás se inició los estudios en torno a los acuerdos que Bolivia habría firmado (en torno al tema marítimo”, manifestó.

Según dijo, se revisaron los acercamientos que anteriores gobiernos habían realizado en 1950, en 1975, 2000, 2004 y 2005; también se evaluó el nivel de respaldo a la demanda marítima de Bolivia y el cumplimiento de tratados firmados en el pasado.

“De modo que cuando se tuvo la decisión de anunciar que Bolivia recurriría en justicia y en apego a razones jurídico históricas a tribunales internacionales, se lo ha hecho cumpliendo un plan de trabajo”, precisó el Vicepresidente.

De acuerdo con el Vicepresidente, el Gobierno tiene avanzado argumentos legales que servirán como una base de una propuesta que será elaborada con aportes de especialistas, investigadores y boliviano que quieran apoyar esta iniciativa.

“El gobierno tiene avanzado en estos meses, en estos años, un conjunto de argumentos de carácter legal. Y en los siguientes meses vamos a trabajar con otros especialistas, con otro conjunto de investigadores, el enriquecimiento y ampliación de estos argumentos para llevar a los tribunales internacionales”, indicó.

García Linera remarcó que si no se hubieran tenido estos avances no se hubiera dado este paso importante que anunció el pasado 23 de marzo el presidente Evo Morales durante la conmemoración de la pérdida del mar.

En ese marco dijo que se continuará trabajando el tiempo que sea necesario hasta tener una demanda sólida, sustanciosa y muy bien argumentada y muy bien razonada ante los tribunales internacionales.

Ayer, miembros de la oposición política manifestaron sus sospechas en sentido de una “alta cúpula” que asesora al Presidente influyó en el discurso que emitió el pasado 23 de marzo. Esto, según dijeron, explica la decisión “radical” que expresó el Jefe Estado cuando el canciller David Choquehuanca apuntaba a que una solución a la demanda marítima estaba a punto de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario