11 marzo 2011

Sanabria hizo otros 13 envíos de cocaína hacia el exterior

Además del embarque de 144 kilos de cocaína que negoció el ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno René Sanabria Oropeza, en Arica, con agentes encubiertos de la fuerza antidroga chilena, se le atribuyen otros 13 envíos de droga desde Bolivia que suman a un total de 4,7 toneladas, según informó ayer el diario chileno El Mercurio.

Los envíos habrían sido realizados entre febrero de 2010 y enero de este año, así indican informes de la OS-7 (fuerza antinarcótica) de Carabineros de Chile y de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) los que han sido incluidos a la investigación abierta por la Fiscalía Federal de Miami.

Esa ciudad era el destino de la droga que el general (r) Sanabria transó con los policías chilenos encubiertos, quienes lograron las pruebas clave que terminaron con la detención del jefe policial en Panamá en febrero.

Otros destinos, al margen de Miami, a los que habría enviado droga el ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) boliviana, habrían sido España, Nigeria, Ucrania y Canadá.

Según fuentes de la investigación, hasta ahora se ha podido consolidar la tesis de que Sanabria, ex director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) del Ministerio de Gobierno, “por acción u omisión” logró conseguir y facilitar el traslado de droga desde Bolivia. Esto lo logró, conforme a los datos policiales, empleando una serie de contactos clave que le ayudaban a impedir que contenedores de carga fueran revisados por organismos de control antinarcótico de Bolivia.

Supuestamente, Sanabria además de dar “protección” a los contenedores de droga, tenía nexos con tres grupos de narcotraficantes en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Algunas de estas organizaciones, a su vez, estarían contactadas con cárteles de Colombia.

Estos datos forman parte de la acusación que pesa contra Sanabria, detenido en Estados Unidos junto al presunto narcotraficante Marcelo Foronda Azero, cuando viajaban supuestamente a cerrar otro trato de venta de droga en República Dominicana.

Gran parte de la investigación fue realizada por la Policía chilena en colaboración con la DEA, organismo internacional expulsado de Bolivia en 2008.

La diligencia se realizó a mediados de agosto del año pasado en un hotel de Arica. Hasta allí llegó Sanabria desde Santa Cruz en un bus. Lo acompañó el coronel Milton Sánchez Pantoja, ex jefe del Distrito Policial 4 de la zona Sur de La Paz y director de la FELCN de Cochabamba. Este último está detenido en la cárcel de San Pedro junto a otros tres policías que trabajaban junto con el ex jefe antinarcótico del país.

Sanabria, según el Gobierno boliviano, en ningún momento dio sospecha de sus actividades ilícitas, pues de hecho fue ratificado durante varias gestiones en el cargo por su “brillante carrera” y los golpes asestados a organizaciones de narcotraficantes.

La familia del general (r) Sanabria alega la inocencia de éste, pues toda su carrera policial se habría caracterizado por ser honesto. Su hoja de vida tampoco muestra ningún antecedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario