09 marzo 2011

Retrasan traslado de Leopoldo Fernández a San Pedro

La defensa del ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, espera que el juez que atiende la causa, César Portocarrero, presidente del Tribunal VI de Sentencia, defina esta semana su traslado al penal de San Pedro, en el centro de La Paz.

El abogado de Fernández, Carlos Brito, dijo que Portocarrero definió postergar esa decisión, pese a que los miembros del Tribunal Ciudadano definieron su transferencia.

Por cuestiones de seguridad, Fernández fue trasladado los pasados días al penal de Chonchocoro, a 35 kilómetros de La Paz, lo que motivó que sus abogados presentaran un memorial de reclamo para que se disponga su retorno a San Pedro.

Brito dijo que la demora en el traslado a la cárcel de San Pedro "se debe a la posición dilatoria de los abogados del Ministerio de Gobierno que presentaron una complementación a la medida".

Agregó que esa determinación "no impedirá el cumplimiento de la decisión de los Jueces Ciudadanos, a los que se debe el juez Portocarrero".

Fernández es acusado por las familias de las víctimas de ser el autor intelectual de la masacre de campesinos, a cargo de paramilitares que estaban bajo sus órdenes.

El ex prefecto de Pando guarda detención en el penal de San Pedro desde el 18 de setiembre de 2008, siete días después de producirse la matanza de campesinos en Porvenir.

El ex Prefecto y otras 26 personas enfrentan un juicio oral en el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz por los cargos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario