22 marzo 2011

Ratifican sentencia de tres años contra René Joaquino

La sentencia condenatoria de tres años de presidio para el líder de Alianza Social (AS) y alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino Cabrera, fue ratificada en la segunda instancia del Poder Judicial; es decir, en la Corte Superior de Distrito.

La resolución fue emitida por los vocales de la Sala Penal Primera después de un análisis jurídico y tras la apelación presentada por los abogados de Joaquino y de los ex cinco concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Manuel Mezza, Mario Villca y Edgar Vargas. Judith Vargas de Kirigin no apeló a esa instancia.

Joaquino y los exconcejales fueron acusados de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados para la Alcaldía. La sentencia fue emitida el 17 de noviembre de 2010 y se apeló el 13 de diciembre.

Al respecto, el fiscal Sergio Iporre afirmó que el Ministerio Público fue notificado por un auto de vista que confirma los tres años de cárcel para los acusados en segunda instancia. “Han confirmado absolutamente o íntegramente la sentencia pronunciada por el Tribunal de Sentencia Nº 1”, afirmó.

Sin embargo, los sentenciados en segunda instancia pueden acogerse al recurso extraordinario de casación ante el Tribunal de Justicia de Bolivia, la antigua Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario