25 marzo 2011

Planifican cumbre Rousseff-Morales

Los cancilleres de Brasil y Bolivia se reúnen este viernes en La Paz para planificar una reunión este año entre los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales y repasar la agenda bilateral, que incluye una millonaria cooperación brasileña comercial y agrícola.

El canciller brasileño Antonio Patriota llegó a la sede de Gobierno boliviana para reunirse con su par David Choquehuanca para la "preparación de una visita a Bolivia" de Rousseff, para la que "se considerará una fecha mutuamente conveniente en 2011", dijo la embajada brasileña a la AFP.

El primer encuentro entre los dos mandatarios estaba previsto para el 1 de enero. Esto es, en el marco de la posesión de Rousseff, pero Morales suspendió a última hora su viaje tras soportar esos días fuertes protestas sociales contra un gran aumento de combustibles que había decretado.

En el encuentro entre los cancilleres también se "debatirá los medios de aprovechar mejor la cuota que Brasil ha puesto a disposición de los exportadores textiles de Bolivia", señaló la embajada brasileña en su comunicado.

El gobierno de Rousseff, continuando la decisión de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, acordó dar facilidades para comprar textiles bolivianos por 21 millones de dólares, con reglas más flexibles que las vigentes en el acuerdo Bolivia-Mercosur.

Brasil también asignó un crédito por 35 millones de dólares para la entrega de tractores agrícolas, por lo que se estima definir una fecha para la entrega de todo el equipo.

El programa de "tractorización" del agro boliviano forma parte de la política central de Morales -un indígena y dirigente cocalero- para combatir una eventual escasez de alimentos que pueda provocar una mayor inflación que la prevista para este año (6%).

El encuentro entre cancilleres es, además, la antesala de la reunión que sostendrán el lunes en Bolivia el ministro boliviano de Interior, Sacha Llorenti, y el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, para discutir acciones conjuntas contra las drogas.

Bolivia y Brasil comparten una frontera de 3.100 km y varios poblados comunes son punto nutrido del tráfico de drogas, armas y contrabando de automóviles.

Los dos ministros también tienen previsto reunirse en la región del Chapare (centro boliviano) para supervisar los planes de erradicación de cultivos de coca, en una zona de donde Morales emergió como líder sindical, reportó el ministerio de Gobierno a la AFP.

Estaba pendiente definir si estos planes de erradicación cuentan con la supervisión de la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), entidad que en un reciente informe señaló que los cultivos de coca subieron en 2010 a 30.900 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario