03 marzo 2011

Padre Castellanos: 'Evo no se ha interesado en los barrios populares'

El padre Nicolás Castellanos, creador de la Fundación Hobres Nuevos de la ciudad de Santa Cruz, afirmó a un medio europeo que los barrios populares como el Plan 3000 y la Villa 1 de Mayo, no son de interés del Presidente Evo Morales, porque hasta la fecha no se ha visto un aporte del mismo.

Castellanos aseguró que Morales: "nunca se ha interesado por el proyecto" que la Fundación Hombres Nuevos ha desarrollado en aquel país.

Asimismo, ha apuntado que el barrio de El Plan 3.000, que tiene 300.000 habitantes -el 60% pobres y 40% en la miseria- no ha visto ninguna mejora desde que está Morales. "Ni en este barrio ni en el país", ha subrayado.

La Fundación Hombres Nuevos, creada en 1999, trabaja en los barrios más marginales de Santa Cruz, una ciudad habitada por un millón y medio de personas de las que el 70 por ciento viven en la pobreza y donde hay más de 15.000 niños que viven en la calle.

En este tiempo Hombres Nuevos ha creado más de 60 escuelas, numerosas instalaciones deportivas y de ocio, una facultad de teatro y un vivero de microempresas con capacidad para 25 negocios.

Por otro lado, Nicolás Castellanos ha asegurado que cuando va a España lo hace "triste por la Iglesia".

En su opinión, "la Iglesia hoy no es un referente" en los países del Norte, mientras que en los países del Sur, como Bolivia, es la institución de mayor credibilidad.

Es más, ha agregado que "la Iglesia ocupa el último lugar en credibilidad en el mundo de los jóvenes", según los datos recogidos por la encuesta sobre los jóvenes de la Fundación Santa María.

Sin embargo, el obispo emérito de Palencia ha defendido el papel y el mensaje "liberador, sanador y humanizador" de la Iglesia pero ha asegurado que "hay que ver por donde conectamos con esa sociedad multicultural, plural, multirreligiosa para que el mensaje liberador de Jesús llegue a todos".

"El Vaticano no es el referente para nosotros, los creyentes", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que sí lo es el Evangelio de Jesús y, en los últimos tiempos, el Concilio Vaticano II, al igual que en América Latina lo son las grandes asambleas de los obispos de Medellín, Puebla o Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario