02 marzo 2011

Oposición pide que la DEA regrese y Llorenti renuncie

El Gobierno, a través del ministro de Comunicación, Iván Canelas, descartó estas propuestas, con el argumento de que son pedidos políticos que no tienen sustento.

A nombre de la bancada de Convergencia Nacional, el diputado Luis Felipe Dorado anunció que harán una solicitud formal y pública para que la DEA (Droug Enforcement Agency) regrese al país, debido a que la reciente captura del ex jefe antidroga y hasta el último jueves funcionario del Ministerio de Gobierno, René Sanabria, puso en evidencia que la actividad del narcotráfico extendió sus tentáculos en el país.

La DEA fue expulsada el 2008, cuando Sanabria era comandante de la fuerza antidroga, con el argumento de que conspiraba contra el gobierno del presidente Evo Morales. El 2010, Sanabria pasó a dirigir el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, cargo que ocupó hasta el último jueves, cuando fue capturado por narcotráfico en Panamá.

“El Cigein sustituye las labores que hacía la DEA, ¿cómo es posible que lo estuviera conduciendo una persona comprometida con el narcotráfico? Nos preocupa que cuando se fue la DEA, este señor (Sanabria) dirigió la lucha antidroga del país”, protestó Dorado, quien luego insistió en el retorno de la DEA a Bolivia.

El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro coincidió con esta interrogante, pero además planteó la necesidad de que Llorenti, “por moral”, renuncie.

“Apelamos a la ética del Ministro de Gobierno, no pueden quedar las cosas como están, hoy hay un riesgo que nos llega a todos: que Bolivia sea un país más de los que resultan prisioneros del narcotráfico”, advirtió el parlamentario.

Santa Cruz. Este lunes, el diario La Nación de Argentina publicó un reportaje en el que asegura que Santa Cruz se convirtió en “tierra fértil” para el narcotráfico colombiano. Ayer, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que ésta es una información “exagerada” que no cuenta con respaldo suficiente.

Para el diputado Andrés Ortega, es fundamental que en las labores de lucha contra el narcotráfico Bolivia trabaje con organismos internacionales, como la DEA, para compartir información. “Sea o no la DEA, el Gobierno debe trabajar con entidades externas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico”, sugirió.

Al respecto, el ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano opinó que “la decisión del presidente Evo Morales de expulsar a la DEA generó un efecto que es el que vemos en este momento, porque aisló a la Policía en la lucha contra el narcotráfico y eso dio como contrapartida una globalización de la producción de cocaína”.

Gobierno rechaza el pedido

El Gobierno descartó ayer el pedido de la oposición para que regrese la DEA al país, con el argumento de que la lucha contra el narcotráfico logró mejores resultados desde que ésta fue expulsada.

“Sin la DEA se ha descubierto y se ha detenido a más personas involucradas en el narcotráfico, sin la DEA se han encontrado fábricas grandes de narcotráfico, de manera que nosotros no coincidimos por supuesto con la visión que tiene esa trasnochada oposición”, señaló el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Dijo que los datos oficiales demuestran que las tareas de lucha antidroga mejoraron tras la salida de la DEA, “al margen incluso de la reducción de la cooperación para la lucha contra el narcotráfico”. A principios de año, EEUU hizo conocer su decisión de recudir a la mitad su ayuda antidrogas destinada a Bolivia.

La autoridad evitó hablar sobre el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pero aseguró que si bien el combate antidrogas en el país “no es perfecto”, hay avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario