09 marzo 2011

La Asamblea debe aprobar 4 leyes urgentes hasta julio

El Movimiento Sin Miedo (MSM) criticó en la Cámara de Diputados, la falta de capacidad del oficialismo para definir una agenda legislativa en función de la implementación de la Constitución Política del Estado y de normas que deben ser aprobadas en un plazo legal hasta el 19 de julio.

La Ley General de Transporte, de Telecomunicaciones, de Clasificación de Impuestos y la legislación Básica de Regulación son las cuatro normas que están señaladas en las disposiciones adicional y transitoria de la norma autonómica.

La diputada Marcela Revollo, del MSM, precisó que de acuerdo con la Ley marco de Autonomías y Descentralización, las cámaras de Diputados y Senadores tienen que aprobar esas normas, por mandato legal, hasta el 19 de julio de esta legislatura.

“El ministro de Obras Públicas (Wálter) Delgadillo ha mencionado que tiene un año en el caso de la Ley de Transportes, quiero recordarle que tiene cinco meses para que la norma esté promulgada”, manifestó.

Sin embargo, también se refirió al otro grupo de leyes, que en su criterio si bien no tienen un plazo fijo de aprobación, por su importancia y el grado de conflictividad debiera ser prioridad en su tratamiento. “No hay agenda legislativa sobre un plan para implementar la CPE y otras normas”, señaló.

La asambleísta también lamentó que en la Asamblea Legislativa no existan las “condiciones” de producción de proyectos de ley y sólo se esperen las propuestas del Órgano Ejecutivo.

En relación al tema, la diputada Betty Tejada, del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió que estas normas tienen plazos legales, aunque adelantó que se aprobarán como se lo hizo con las leyes orgánicas que tenían plazos constitucionales.

“Así como se cumplió con la Ley marco de Autonomías y otras leyes, sin que se presente una sola alternativa de la oposición vamos a tener que trabajar en esto” señaló Tejada.

En cambio, el oficialismo en Senadores y Diputados pretende aprobar con prioridad las leyes productivas, aunque éstas fueron agendadas en ese orden de importancia ante la emergencia de la crisis alimentaria que empieza a sufrir el país y a petición del presidente del Estado, Evo Morales.

Otro proyectos sobre combustibles, contrabando y narcotráfico también son de preocupación del Órgano Ejecutivo y como resorte del Legislativo.
Sobre las leyes

* Transporte Para la aplicación de las competencias del artículo 96 de la Ley Autonómica en el plazo de un año debe aprobarse la Ley General del Transporte,


* Comunicación Hasta el 19 de julio de 2011 se debe aprobar la Ley de Telecomunicaciones, para que entre en vigencia el artículo 85 de la norma autonómica.


* Impuestos Y la Ley de Impuestos y Básica de Regulación para crear impuestos de entidades autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario