23 marzo 2011

Juicio contra Mario Cossío inicia el 13 de abril

Con el sorteo de jueces ciudadanos previsto para el 13 de abril del presente año, inicia el juicio contra el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez, por el caso Imbolsur. La juez del Tribunal Segundo de Sentencia en Materia Penal de Tarija, Carmen Rosa Abán fijó el 4 de mayo para que sea instalado el juicio oral y público.

Para el 21 de abril está previsto conformar el tribunal y con ello iniciar el proceso contra la autoridad suspendida que al momento guarda refugio en el país vecino del Paraguay, mismo que es acusado por el delito de Conducta Antieconómica e incumplimiento de deberes.

La juez Abán expresó que al estar notificadas las partes con la acusación de la Fiscalía, se ha señalado la audiencia del juicio oral y público a las nueve de la mañana. “Las notificaciones vamos a desarrollarlas el día miércoles 23 del presente, una vez que sea también registrado el caso, en los libros correspondientes del tribunal”, informó.

En el caso no solo está involucrado el gobernador suspendido Mario Cossío, sino también Alejandro Rodas Rojas quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, además de Félix Cardozo por el delito de incumplimiento de contrato, ambos por el caso Imbolsur.

El sorteo de jueces ciudadanos que es esencial para proceder al juicio, se desarrollará mediante el tribunal electoral vía sistema computarizado, donde se elegirá a 12 personas que serán notificadas para la audiencia.

“Una vez que los jueces ciudadanos son sorteados son también notificados, a partir de ello, se conforma el tribunal previamente considerado las excusas que podrían presentarse, para que de esa forma se tome las previsiones correspondientes”.

SE ESPERARÁ LA PRESENCIA DE COSSÍO

La Presidenta del Tribunal de Sentencia adelantó que se esperará a que las partes asistan a la hora y fecha a la audiencia, donde se definirá que decisión se opta en caso de que no se presente algunas de las partes.

“Hay que tomar en cuenta que no puedo emitir criterios, solo esperaremos a que se cumplan los plazos correspondientes para que después de ello conozcan en audiencia lo que se definirá, entre tanto no puedo hablar más”.

Antecedentes

Este caso hace referencia al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Esta situación fue incumplida y además fue de conocimiento de Mario Cossío Cortez, quien demoró nueve meses para intervenir, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs 1.339.000.

Mario Cossío que ocupó el cargo de Prefecto en su momento y luego Gobernador, acusado formalmente por el fiscal Gilbert Muñoz en el caso denominado Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el ex diputado Fernando Barrientos, quien después pasaría a ser su funcionario, derivó en su suspensión en la Asamblea Departamental, el pasado 16 de diciembre del 2010.

Luego de esto ocurrieron una serie de movilizaciones que no tuvieron efecto, por lo que Mario Cossío escapó misteriosamente de su domicilio hasta el Paraguay, donde actualmente recibe asilo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario