01 marzo 2011

Inicia juicio contra 4 altos jefes policiales y Sanabria se acoge al silencio

Las autoridades de Estados Unidos acusaron de narcotráfico a René Sanabria Oropeza, general de la Policía de Bolivia y exjefe de una unidad contra drogas de ese país, y a otros tres bolivianos. Sanabria Oropeza, detenido en Panamá y entregado a EEUU el pasado jueves, compareció por primera vez ante un tribunal de Miami el viernes y se le fijó una vista judicial para el 2 de marzo en la que será formalmente acusado, informó ayer la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida. En su presentación ante la jueza Ursula Ungaro, el policia invocó su derecho a guardar silencio y a estar representado por un abogado.

En la audiencia de mañana, los acusados podrían declararse culpables o inocentes, y el magistrado podría determinar si permanecerán detenidos o pueden beneficiarse con la libertad bajo fianza.

El fiscal federal ha solicitado el decomiso de casi 560.000 dólares, que es la suma equivalente a las presuntas ganancias obtenidas, directa o indirectamente, mediante los actos violentos en que habrían incurrido los acusados. Ese dinero está en cuatro cuentas bancarias a nombre de lo que parece ser empresas, de acuerdo con uno de los documentos judiciales que manejan las autoridades del caso.

A LA CÁRCEL Cuatro efectivos policiales, que trabajaban en coordinación con la banda encabezada por René Sanabria, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva acusados por delitos de narcotráficos.

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, informó que estos cuatro policías son acusados por los delitos de asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas. Los detenidos son, Milton Sánchez Pantoja, Franz Fernando Siles Ríos, Raúl Oña Moncada y Félix Antonio Calderón Gil eran parte del grupo que el general Sanabria dirigía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario