24 marzo 2011

Evo: ‘llevaremos demanda marítima a los tribunales internacionales’

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que Bolivia recurrirá a la justicia internacional para demandar a Chile hasta lograr respuesta concreta a la demanda boliviana de lograr una salida soberana al mar. El mandatario aclaró, sin embargo, que lo hará sin abandonar el diálogo directo, franco y sincero con Chile.
El mandatario emitió su esperado discurso en la Plaza Avaroa este 23 de marzo, fecha en la que se recuerda la pérdida del litoral a manos de chile el año 1879. Al los 132 años del enclaustramiento marítimo boliviano, Morales, anunció la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima que, dijo, será la instancia encargada de llevar la demanda marítima boliviana a instancias internacionales.
El Mandatario calificó de "injusto" el tratado de 1904 oda vez que nunca fue cumplido por Chile, al añadir que en estos 132 años de enclaustramiento marítimo Bolivia sufrió grandes pérdidas económicas, comerciales y financieras además de limitar su capacidad de desarrollo.
"La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento, para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a Bolivia. Por todo ellos la lucha de la reivindicación marítima que ha marcado la historia, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho de una salida libre y soberana al pacifico", dijo.
El Mandatario advirtió que el Derecho Internacional estas últimas décadas, y particularmente estos últimos años, ha dado grandes avances. "Ahora existen tribunales y cortes a los cuales pueden llegar los Estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde, ahora es factible y posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia", insistió.
En la misma línea saludó el respaldo de la comunidad internacional y la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) d 1979 que "recomienda a los Estados iniciar negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial, libre y soberana al océano Pacífico. Asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales".

Recordó que Bolivia por Constitución es un país pacifista y ponderó los logros de su administración en el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile sin exclusiones con la agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana. "No obstante, a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al pacífico. Frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por la esperanza y bienestar de los bolivianos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario