23 marzo 2011

Evo hablará hoy del mar en un clima de diálogo paralizado

El presidente Evo Morales reivindicará nuevamente hoy la demanda de salida soberana al mar en un clima de diálogo paralizado con Chile, debido a la presión boliviana por una propuesta concreta hasta hoy, que fue tomada en el vecino país como un intento de mejorar la imagen política del presidente Evo Morales.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció ayer que el Jefe de Estado, en el acto por el Día del Mar en plaza Abaroa, reiterará que Bolivia tiene derecho a un “acceso soberano” al océano Pacífico, como indica la Constitución Política del Estado.

Desde el 2006 a la fecha se registraron importantes acercamientos en el tema marítimo entre los gobiernos de Chile y Bolivia, entre ellos la visita de los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, a Santiago y Alfredo Moreno, de Chile, a La Paz.

El diplomático boliviano Marcelo Ostria explica que el proceso de diálogo se estancó, ya que nunca se inició una negociación real con Chile, por tanto, los acercamientos sólo se resumen a un conjunto de “buenas intenciones”. El ex canciller Javier Murillo de la Rocha pidió a la Cancillería cambiar de estrategia en la negociación y plantear una propuesta a Chile.

Bolivia y Chile alcanzaron este año el nivel más alto de las negociaciones y la demanda boliviana se posicionó en la agenda política del vecino país, y fue tema de debates y seminarios, en los que se barajaron opciones como convocar a un plebiscito en el vecino país para conceder soberanía a Bolivia y también surgió la propuesta de canje territorial.

Los cancilleres de ambos países, en encuentros tanto en Santiago como en La Paz, consolidaron una comisión bilateral de alto nivel para profundizar el diálogo sobre el tema marítimo encabezado por los jefes de la diplomacia y acompañado de una comisión técnica. Además, en la última cita en febrero determinaron gestionar un encuentro al más alto nivel entre los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales para afianzar la confianza.

No obstante, el Gobierno boliviano lanzó una ofensiva mediática planteando que Chile presente una propuesta escrita y concreta. El presidente Morales demandó una “respuesta para debatir” hasta el 23 de marzo (hoy), sin embargo, la Cancillería chilena rechazó el pedido.

Dijo que ese país “trabaja por resultados y no por fechas”. Además, políticos de ese país calificaron la postura de “inaceptable” e, incluso, algunos diputados chilenos pidieron “suspender el diálogo con Bolivia”.

En una reunión del presidente Piñera con presidentes de las cámaras del Parlamento chileno y jefes de partidos políticos se apuntaló el principio de no ceder soberanía a Bolivia.

Además se generó una desconfianza de Morales como interlocutor debido a la baja en su popularidad política.

Los hitos importantes de la negociación
# Histórico Bolivia demanda una salida soberana al océano Pacífico, que perdió durante una guerra en 1879.


# Dato En 1960 se registró la última reunión de alto nivel entre cancilleres de Bolivia y Chile; los actuales representantes de ambos países tuvieron una reunión similar recién el 7 de febrero de 2011, en la ciudad de La Paz.


# Logro En 2006, la presidenta chilena Michelle Bachelet y su homólogo Evo Morales suscribieron la agenda bilateral de 13 puntos.


# Política En enero de 2011, en Chile se creó la Comisión Binacional para tratar la demanda marítima; un mes después se reunieron en Bolivia y acordaron un encuentro de los presidente de Chile y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario