30 marzo 2011

Cubanos brindan capacitación política a juventud afín al MAS

Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB) es la organización que aglutina a los militantes del “proceso de cambio”. Su coordinadora nacional, Cristina Choque, explicó que trabaja para consolidar las acciones del Gobierno en temas como alfabetización y salud.

Los miembros de la denominada ‘resistencia al neoliberalismo’ son reclutados en ferias zonales y actividades propias del TSCB. Posteriormente reciben capacitación política de diferentes expertos, entre ellos de misiones cubanas que llegan a Bolivia.

Los cubanos “nos hablan de compromiso, humanismo, patriotismo, respeto, de la revolución cubana y del proceso de cambio”, informó Choque, quien, a diferencia de sus compañeros, viajó el 2006 a La Habana para recibir capacitación.

Origen. TSCB fue fundado el 21 de marzo del 2006 y está integrado por personas de entre 15 y 28 años. Los primeros miembros sumaron 1.207 jóvenes, de los nueve departamentos, que fueron instruidos durante un mes en Cuba, en temas políticos y de trabajo social comunitario.

Choque aseguró que no reciben de los cubanos un “adoctrinamiento político”. El 2010, la misión de La Habana dio nueve cursos (uno por departamento); su llegada es coordinada con la embajada del país caribeño.

El MAS, el año pasado, también puso en marcha la Escuela Nacional de Formación Política, que este año pretende graduar a 300 cuadros políticos y a futuro llegar a 10.000 líderes. El diputado opositor Luis Felipe Dorado reprochó que el MAS recurra a jóvenes en beneficio propio y de Morales. “Crean cuadros políticos con tal de seguir en el poder. Es una labor de adoctrinamiento”, sostuvo.

Un total de 16 miembros de TSCB ocupan cargos de alcaldes, concejales, asambleístas departamentales o nacionales. El 21 de marzo cumplieron cinco años y el vicepresidente Álvaro García afirmó que se constituyen en los nuevos cuadros políticos del MAS.

Es un ‘intercambio de experiencias políticas’

El viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, explicó que la instrucción política impartida por asesores o profesores cubanos a jóvenes bolivianos, parte de los Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB), responde a un intercambio de experiencias.

“Más que capacitación, lo que se desarrolla es un intercambio de experiencias. No- sotros también somos expositores de una experiencia política que estamos desarrollando en el país y los compañeros cubanos también tienen una experiencia que han desarrollado”, explicó.

Según Navarro, ese proceso de intercambio permite tener una visión mucho más amplia de los procesos de cambio que se viven en Latinoamérica con gobiernos de izquierda.

El viceministro resaltó el trabajo de los jóvenes sociales por que asumen, dijo, un compromiso con la patria, con el proceso de cambio y con el liderazgo del presidente Evo Morales, a través del apoyo a la implementación de las políticas públicas del Gobierno como la alfabetización, salud, postalfabetización y defensa de la Madre Tierra. “Ellos apoyan el proceso”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario